La primera ministra de Perú anuncia conversaciones con la oposición política

·3  min de lectura

Lima, 13 oct (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles que iniciará una ronda de conversaciones con representantes de los diferentes partidos en el Congreso, que domina la oposición política, y consideró que esto será "muy saludable para la gobernabilidad del país".

Vásquez informó que la primera reunión será este viernes con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien ha sido uno de los personajes más críticos con las decisiones del Gobierno que preside el izquierdista Pedro Castillo desde el pasado 28 de julio.

"Hemos anunciado que vamos a iniciar una ronda de encuentros con diferentes agrupaciones y fuerzas políticas en el intento de consensuar algunos aspectos que podemos llevar adelante de manera conjunta", sostuvo la primera ministra durante una rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Consejo de Ministros.

COORDINACIONES AVANZADAS

Vásquez, quien asumió el cargo el jueves pasado en reemplazo de Guido Bellido, un polémico legislador del partido gobernante Perú Libre que fue muy cuestionado por la oposición, agregó que ya han "avanzado con varias coordinaciones" para concretar estos encuentros y que "varias bancadas están en disposición de este diálogo".

Al inicio de la rueda de prensa, destacó que la primera reunión formal del Consejo de Ministros que preside tuvo como prioridad "avanzar en el desarrollo de los temas más importantes para el país", entre los que mencionó a la salud, la inclusión social y el alivio de la pobreza, así como la gestión de riesgos y "asuntos fundamentales" en la política de Gobierno.

Vásquez también dijo que espera presentarse "lo antes posible" ante el pleno del Congreso para exponer las propuestas de su gestión al frente del gabinete y solicitar el voto de confianza.

"Creo que es importante esto para poder avanzar también en la cuestión de políticas" de gestión, anotó.

PREOCUPACIÓN POR CUESTIÓN DE CONFIANZA

Por otra parte, la primera ministra sostuvo que el gobierno ha expresado "su preocupación" por la insistencia del Congreso de establecer restricciones a la cuestión de confianza que puede presentar el Ejecutivo ante el Parlamento.

De acuerdo con la legislación vigente, el jefe de Estado peruano puede cerrar el Congreso si el Parlamento le niega en dos oportunidades consecutivas el voto de confianza a su gobierno.

Vásquez consideró, al respecto, que si esa potestad "se regula independientemente de otros mecanismos que representan el balance de poderes se va a generar un desbalance que afecta el estado de derecho" en su país.

Agregó que el gabinete de ministros ha evaluado "algunas posibilidades de hacer mejores propuestas" sobre este tema para "generar estabilidad y gobernabilidad" y que espera "socializarlas, conversarlas" durante las reuniones con las bancadas del Congreso.

Adelantó que espera que los planteamientos del Ejecutivo "sean considerados en las propuestas del Congreso" y que la norma sobre la cuestión de confianza aún no sea aprobada, porque "podría llevar a una situación de inconstitucionalidad".

PERMANENCIA DE MINISTRO

La primera ministra también informó que se están evaluando los pedidos que hace la oposición política y gran parte de la prensa para que se retire al ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien también juró al cargo el pasado jueves.

Barranzuela es cuestionado por haber sido abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un proceso que se le sigue por presunto lavado de activos y por haber recibido múltiples sanciones cuando fue oficial de la Policía Nacional, además de por tener abierta una investigación por presunto peculado doloso.

"Como lo ha anunciado el presidente Castillo, todos los ministros estamos en constante evaluación, creo que no debemos desmerecer ninguna preocupación, eso va a ser considerado", sostuvo antes de remarcar que actualmente están escuchando los descargos que pueda hacer el ministro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.