Ministra neerlandesa viaja a la región de Afganistán a buscar vías evacuación

·2  min de lectura

La Haya, 31 ago (EFE).- La ministra de Exteriores de Países Bajos, Sigrid Kaag, viajará este martes a la región de Afganistán para tratar de encontrar vías que permitan evacuar a los neerlandeses y afganos en riesgo de represalia por parte de los talibanes que están aún atrapados en el país asiático.

Kaag hablará con las autoridades de diferentes países de la región sobre “las posibilidades de llevar a un lugar seguro a neerlandeses y afganos que trabajaron para Países Bajos y, por lo tanto, están en riesgo” tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, lo que culminó ayer con su control del aeropuerto por la salida de Estados Unidos del país después de veinte años.

En un comunicado, el Gobierno neerlandés explicó hoy que la ministra en funciones visitará mañana Doha (Catar) y desde allí viajará a Islamabad (Pakistán), para concluir su viaje el próximo jueves en Ankara (Turquía), desde donde volará hasta Eslovenia para reunirse con sus homólogos europeos de Asuntos Exteriores.

“Las visitas están centradas en gran parte en consultas sobre lo que se necesita hacer para poder traer a los holandeses y afganos que han trabajado para Países Bajos y que aún no han sido evacuados”, subrayó la nota.

Según el comunicado oficial, la ministra hablará también con sus colegas en la región sobre “los acontecimientos recientes, la posibilidad de mantener abiertas las fronteras y el aeropuerto de Kabul, la importancia de rutas de salida seguras y el posible apoyo a estos países en este sentido”.

También tratará la cuestión del “compromiso futuro con Afganistán y la importancia de la seguridad y la estabilidad”, tanto en ese país como en la región, y destacará que “un acuerdo político inclusivo sigue ofreciendo las mejores posibilidades de una solución sostenible” a la situación.

Durante su viaje, la ministra también “prestará atención” al apoyo a la población afgana, en especial a las mujeres y niñas, y a la ayuda humanitaria y la situación migratoria en la región.

A su visita seguirá un viaje a Eslovenia, que tiene la presidencia rotatoria de la UE, para reunirse con los ministros de Exteriores europeos y hablar precisamente de Afganistán, puesto que “tras la salida de los aliados de Kabul, se seguirá necesitando desesperadamente una estrecha cooperación entre los socios europeos para traer a ciudadanos europeos y afganos en riesgo a un lugar seguro”.

El viaje de Kaag se produce en medio de las críticas en Países Bajos por la lentitud de su ministerio a la hora de reaccionar a lo que ocurre en el país asiático y por el retraso en la evacuación de los interpretes afganos, a pesar de que el Parlamento llevaba pidiendo desde principios de año al Gobierno que los sacara de Afganistán por temores al avance talibán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.