Una ministra macedonia pierde el cargo por no usar el nombre constitucional del país

Agencia EFE

Skopje, 15 feb (EFE).- El Parlamento de Macedonia del Norte relevó de sus funciones a la ministra de Trabajo, Rashela Mizrahi, este sábado, después de que se negara repetidamente a utilizar el nombre constitucional del país, acordado con Grecia hace año y medio.

Mizrahi, miembro del partido conservador VMRO-DPMNE, pertenece a la pequeña comunidad judía de Macedonia del Norte y a principios de enero fue elegida para formar parte del Gobierno técnico liderado por Oliver Spasovski, que debe organizar las elecciones generales adelantadas el 12 de abril.

Con esto Mizrahi se convirtió en la primera judía en ocupar una cartera ministerial en Skopje.

En las últimas semanas Mizrahi dio varias ruedas de prensa en el ministerio de Trabajo tras una mesa donde se podía leer el antiguo nombre "República de Macedonia".

A pesar de las críticas se negó a reemplazar la mesa o a añadir "del Norte" al nombre y alegó estar dispuesta a pagar cualquier precio por ello. Al final, Spasovski solicitó al Parlamento que la relevase de sus funciones.

"Personalmente como político creo que sería bueno que se mantuviera en el cargo hasta el final de este Gobierno pero desde el punto de vista del país su comportamiento es incomprensible y no permitiré que nadie juegue con el futuro del Estado y de sus ciudadanos", dijo Spasovski en el Parlamento al explicar su petición.

"Esto es puro teatro. Los ataques y antisemitismo en mi contra comenzaron en cuanto entré al ministerio de Trabajo y empecé a publicar datos que prueban que el sistema dentro del ministerio es deficiente. Estoy orgullosa de ser una judía de Macedonia", afirmó Mizrahi en la Cámara.

Para VMRO-DPMNE el principio general es no utilizar el nombre "Macedonia del Norte" ya que considera que el proceso para re-bautizar el Estado en 2018 fue ilegal y anticonstitucional. Sin embargo, sí lo utilizan en documentos escritos con las instituciones oficiales.

Tras la decisión del Parlamento el partido deberá proponer a otra persona para ocupar el ministerio de Trabajo.

"Echada porque ama a Macedonia", dijo el líder de VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, al publicar una fotografía de Mizrahi en su página de Facebook.

Tras dos décadas de conflicto, Skopje y Atenas firmaron en 2018 el Acuerdo de Prespa, que cambió el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

El Gobierno socialdemócrata decidió cambiar el nombre a pesar del rechazo ciudadano, la falta de consenso político y el fracaso del referéndum convocado para legitimar esta decisión histórica.

(c) Agencia EFE