Ministra de Justicia paraguaya visita cárcel una semana después de la fuga

Asunción, 27 ene (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, visitó este lunes la cárcel de Pedro Juan Caballero (este) por primera vez desde la fuga el domingo de 75 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), supuestamente con la complicidad de funcionarios del penal.

Pérez, que había evitado acudir al penal por motivos de seguridad, recorrió este lunes los pabellones y celdas de la penitenciaría, acompañada de las autoridades locales y altos cargos de la Policía Nacional.

Tras el recorrido y la reunión con sus acompañantes, la ministra informó a los medios de que la cartera trabaja junto con los agentes penitenciarios, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para coordinar un "esquema de protocolos de seguridad de coordinación" en las cárceles.

Justicia, junto con los policías, los militares y los agentes penitenciarios, desarrollará una estrategia sobre "cómo actuar a partir de ahora", después de que el 19 de enero fallaran las medidas de seguridad contempladas en la Ley de Emergencia Penitenciaria.

La ley fue promulgada por el Ejecutivo en septiembre pasado para reforzar la seguridad perimetral de las cárceles con militares y policías.

Además, en el caso concreto de la Policía Nacional, Justicia intercambiará toda la información que tiene sobre la población penitenciaria y los grupos del crimen organizado para contar con "un relevamiento más completo" de los internos.

La fuga de los 75 presos en Pedro Juan Caballero se saldó con la imputación y la detención de 32 funcionarios de esa prisión, incluido el director del penal, a los que Justicia suspenderá temporalmente el sumario abierto en su contra a la espera de las investigaciones de la Fiscalía.

Pérez explicó a los medios que esos dos procesos no pueden avanzar de forma simultánea y deberán aguardar a la resolución de la causa penal.

"La ley establece que cuando hay una causa penal abierta, el sumario se suspende a resultas de la investigación", puntualizó la titular de Justicia.

La imputación de los funcionarios obligó a Justicia a reponer esas bajas con trabajadores de otras cárceles, con los que Pérez conversó durante su visita.

COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA

A pesar de los cruces de acusaciones sobre la falta de colaboración entre Justicia y el Ministerio Público, Pérez aseguró ante los medios que proporcionarán a la Fiscalía "toda la documentación que necesitan".

"El mejor trabajo que nosotros podemos hacer con el Ministerio Público es dejarles trabajar", agregó la ministra.

Asimismo, insistió en que el Ministerio de Justicia no tiene todavía las imágenes del circuito de televisión del penal relativas al día de la fuga y recalcó que están en poder de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

"Cuando terminen su trabajo, nos la van a pasar", puntualizó.

ERRORES DE INTELIGENCIA Y MEDIDAS INSUFICIENTES

Tras conocerse la salida de los 75 presos del PCC, el Gobierno paraguayo tuvo que reconocer que habían existido errores en el sistema de inteligencia penitenciaria.

Además, la ministra, que ya había denunciado la existencia de un plan de fuga a mediados de diciembre de 2019, admitió que las medidas tomadas para evitarlo no fueron suficientes.

Sobre este punto, recordó que en la requisa que se realizó en el penal durante diciembre se buscaron armas de fuego porque la información con la que se contaba hablaba de un "rescate o motín con toma de rehenes utilizando armas de fuego", aunque estas no se encontraron.

Las autoridades han logrado recapturar a once presos de los 75 fugados y mantiene las tareas de búsqueda en los alrededores del penal, además de contar también con el respaldo de los agentes brasileños.

Asimismo, el pasado viernes se procedió a taponar el túnel por el que, supuestamente, habrían escapado, aunque la investigación avanza bajo el tipo penal de liberación de presos.

(c) Agencia EFE