Ministra de justicia chilena renuncia en medio de críticas sobre indultos

FOTO DE ARCHIVO. Presidente de Chile Gabriel Boric se reúne con corresponsales extranjeros en Palacio de La Moneda en Santiago

SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - La ministra de Justicia de Chile renunció a su cargo, informó el sábado el presidente, Gabriel Boric, en medio de acusaciones sobre irregularidades para realizar indultos a personas vinculadas con violentas protestas ocurridas en 2019.

El abogado Luis Cordero asumirá en próximos días el cargo que dejó Marcela Ríos, agregó el izquierdista Boric en un mensaje en un video, donde también agradeció a la exfuncionaria por su trabajo de 10 meses.

"Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades", dijo el mandatario en un breve mensaje.

Boric respaldó los indultos para quienes fueron condenados por delitos menos violentos durante las protestas que sacudieron al país sudamericano.

La lista de indultados incluía a hombres de entre 21 y 38 años involucrados en actos como: saqueo, robo, manipulación de bombas molotov, entre otros.

Opositores denunciaron los indultos de diciembre -que incluyeron a un exguerrillero encarcelado por otros delitos- y acusaron a Ríos de mala comunicación y coordinación. Estaban listos para formalizar esas quejas en la legislatura el lunes.

Boric instó al Congreso a aprobar un nuevo fiscal general y aprobar un paquete de medidas económicas. Hasta ahora, el gobierno no ha logrado obtener suficiente apoyo para nombrar a un fiscal principal.

(Reporte de Natalia Ramos, escrito por Julia Symmes Cobb, traducido por Lizbeth Díaz)