Ministra israelí accede tarde a COP26 en silla de ruedas

COP26-MINISTRA ISRAELÍ (AP)
COP26-MINISTRA ISRAELÍ (AP)

La ministra de Energía israelí, Karine Elharrar, quien se desplaza en silla de ruedas, pudo asistir a la cumbre global del clima el martes, un día después que la policía le impidió acceder al lugar.

Elharrar arribó a la cumbre climática COP26 en Glasgow junto con el primer ministro Naftali Bennett, utilizando una rampa para ingresar al edificio, según un video distribuido por la oficina de Bennett.

“Mañana esto mismo estará aquí", expresó la ministra, apuntando a la entrada accesible. “Es muy importante, lo mismo que el mensaje”.

Una vocera de Elharrar indicó el lunes que la ministra no pudo asistir a la conferencia porque los agentes policiales en un retén no permitieron el paso de su vehículo con la silla de ruedas.

La vocera Shaked Eliyahu declaró que aunque los organizadores de la conferencia sabían que necesitaba una entrada accesible, se detuvo su auto durante dos horas, después de lo cual se le ofreció llegar en un autobús que no era accesible a una silla de ruedas.

Fue un incidente bochornoso para los organizadores del evento, y las autoridades británicas ofrecieron disculpas.

“Deploramos profundamente este incidente”, dijo el secretario de Ambiente, George Eustice, a la BBC “Lo que sucedería normalmente en esta situación es que Israel hubiera comunicado que tenía esa necesidad particular para su ministra”.

Después del incidente, Elharrar escribió en su cuenta de Twitter que “es triste que la ONU que promueve la accesibilidad para personas con discapacidades, en 2021, no garantice la accesibilidad en sus eventos”.

El canciller israelí Yair Lapid tuiteó que “es imposible salvaguardar nuestro futuro y afrontar la crisis climática sin ante todo ocuparse de la gente, lo que incluye garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades”.