Ministra frena investigación del INE contra Movimiento Ciudadano

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Este lunes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, suspendió una controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaba a la Fiscalía entregar los datos de una carpeta de investigación en curso desde 2019, por presuntas irregularidades en manejos financieros del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California, durante 2016.

La resolución de la ministra de la Corte refiere que los registros de la investigación (documentos, estados de cuenta, objetos, entre otros), son estrictamente reservados; por lo que solo tienen acceso a ellos la víctima u ofendido y su asesor jurídico, así como la persona imputada y su defensa, lo que impide al INE el acceso.

Cabe destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la FGR proporcionar datos o copias certificadas de la investigación penal al INE; sin embargo, ni el TEPJF ni el INE tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación.

No así, la FGR sí posee la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un proceso legal.

Entregar información de un proceso legal en curso pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones, también vulnera derechos humanos y entorpecer las indagatorias que realiza la autoridad encargada de perseguir e investigar los delitos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.