Anuncios

La ministra de Exteriores britanica es optimista sobre pacto norirlandés

Londres, 23 ene (EFE).- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se mostró este domingo optimista sobre su reunión de este lunes en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, para alcanzar un acuerdo sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, parte del pacto del Brexit.

El protocolo, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica, ha creado dificultades porque fija los controles aduaneros con la Unión Europea (UE) en el mar de Irlanda -que divide la isla de Irlanda de Gran Bretaña-, algo rechazado por la comunidad protestante pro-británica de Irlanda del Norte.

"Se trata de paz y estabilidad en Irlanda del Norte", señaló Truss en un comunicado, en el que subraya que las conversaciones deben centrarse en "proteger el Acuerdo del Viernes Santo" (1998).

"Ese es mi mensaje en estas negociaciones. En lugar de volver a presentar los argumentos del pasado, debemos centrarnos en cumplir con el pueblo de Irlanda del Norte, encontrar soluciones prácticas a los problemas sobre el terreno y mantener la integridad del Reino Unido", resaltó la titular del Foreign Office.

La ministra agregó que hay "un acuerdo" por alcanzar y tenemos que "hacerlo realidad".

Esta reunión será la segunda ronda de conversaciones formales entre los dos, luego de un encuentro celebrado en la residencia de campo de la ministra de Exteriores -Chevening House, a las afueras de Londres-, a principios de este mes.

(c) Agencia EFE