Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ministra de Exteriores alemana visita Colombia para hablar de la agenda climática y de paz

Cali (Colombia), 8 jun (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbok, llegó a Colombia para cumplir con una agenda binacional junto a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en la que se fortalecerán las labores de cooperación en relación al medioambiente, la paz y el enfoque de género.

El encuentro se dio en la ciudad de Cali (suroeste) en la que, por primera vez en la historia, un diplomático alemán de este nivel visita la ciudad para tratar temas de mutuo interés, entre las que se encuentra la política exterior feminista.

“Sabemos el papel fundamental que el Gobierno de Alemania ha tenido en Colombia y ese apoyo será fundamental para el nacimiento del Ministerio de la Igualdad en Colombia (…) vamos a trabajar para feminizar nuestra sociedad, deconstruir el patriarcado y frenar la violencia que viven nuestras mujeres”, dijo Márquez tras una reunión con la canciller alemana.

La mandataria resaltó también el trabajo que realiza Alemania en temas de transición energética y enfatizó que ese país europeo es un modelo a seguir.

“Frenar el cambio climático es una de nuestras banderas y hoy celebramos que haya acuerdos que permitan a Colombia y Alemania trabajar en acciones que contribuyan a frenar los desafíos del cambio climático”, añadió la vicepresidenta.

Baerbok destacó, por su parte, el esfuerzo que realiza el Gobierno colombiano para alcanzar la denominada paz total con todos los grupos armados.

“Es necesario resolver de una vez por todas un conflicto que se ha incrustado en la sociedad colombiana desde generaciones. En las negociaciones con el ELN colaboramos en materia política, técnica y financiera, porque después de tantos años los colombianos quieren vivir sin tener temor al desplazamiento o a la muerte”, insistió la ministra alemana.

“En Alemania hemos trabajado por el cambio climático y porque queremos abandonar los combustibles fósiles, por eso la agenda de Colombia y la nuestra van de la mano. No es casualidad, sino un momento estratégico importante”, puntualizó.

La agenda continuará con visitas a centros culturales en Cali y un panel sobre perspectivas feministas en la construcción de paz. Además, el Gobierno alemán entregará un premio a la vicepresidenta como miembro de la Red Unidas en la que destacarán su trabajo y trayectoria como líder social y ambiental.

“Colombia tiene un gran potencial de energías renovables e hidrógeno verde. Trabajaremos en seguir construyendo alternativas que no exploten la naturaleza ni al ser humano”, concluyó Baerbok.

(c) Agencia EFE