Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministra Esquivel denuncia ante fiscalía supuesto plagio de su proyecto de tesis; hay una campaña en mi contra, dice

Ministra denuncia ante fiscalía supuesto plagio de su proyecto de tesis; hay campaña en mi contra, dice
Ministra denuncia ante fiscalía supuesto plagio de su proyecto de tesis; hay campaña en mi contra, dice

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, informó que ha denunciado, ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura, el cual comenzó a redactar en 1985, un año antes, dijo, que una “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Señaló, en un posicionamiento que consta de 10 puntos, que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar en 1985.

La ministra Esquivel rechazó que haya plagiado su tesis de licenciatura; afirmó que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y que le otorgaron un reconocimiento especial.

Ante ello, aseguró que los señalamientos de un supuesto plagio de su tesis de licenciatura son una campaña emprendida en su contra para influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la SCJN.

En un mensaje, emitido en sus redes sociales, la ministra señaló que hay una campaña “perversa”, que busca incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en la elección de la Suprema Corte.

La ministra acusó que le parece extraña, que a lo largo de su trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, “nunca se haya esgrimido este falaz argumento” y que ahora se pretende sembrar duda sobre su prestigio e integridad personal y profesional.

Calificó como “adecuado” que la UNAM haya abierto un proceso de revisión de su tesis, para que se defina y analice con base en la legislación universitaria.

“Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, dijo.

Reiteró que el próximo 2 de enero buscará, con su propuesta, que sea la primera mujer en el país en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee: “¿Qué más van a inventar?”, responde ministra Yasmín Esquivel a acusación de plagio; páginas de su tesis ya habían sido publicadas

Denuncian plagio de tesis de ministra

Las acusaciones contra Esquivel comenzaron el miércoles pasado, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en el sitio Latinus en el que exhibe similitudes entre la tesis de Esquivel y un trabajo presentado un año antes por un alumno de la Facultad de Derecho.

La FES Aragón de la UNAM —antes ENEP, donde Esquivel estudió— anunció que hará una revisión pormenorizada del caso, mientras la Dirección General de Bibliotecas de la misma UNAM informó el viernes por la noche que encontró “un alto nivel de coincidencias” entre los dos documentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

López Obrador pide al rector de la UNAM resolver presunto plagio de la ministra Esquivel