La primera ministra de Escocia reactiva la campaña por la independencia

·3  min de lectura

La jefa del gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, lanzó el martes una nueva campaña por la independencia de esa nación británica, presentando el primero de una serie de documentos que abogan por una ruptura con el Reino Unido.

"Después de todo lo que ha sucedido, el Brexit, el covid, (el primer ministro británico) Boris Johnson, ha llegado la hora de presentar una visión diferente y mejor", dijo Sturgeon en rueda de prensa en Edimburgo.

"Es hora de hablar de independencia", añadió la líder del partido independentista SNP, considerando que tiene "un mandato democrático indiscutible" en este sentido tras la victoria de su partido en las elecciones regionales de 2021.

Sturgeon quiere organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Escocia para 2023, pese a la negativa del gobierno de Londres, que debe autorizarlo.

En una primera consulta realizada en 2014 con el acuerdo del gobierno conservador de David Cameron, el 55% de los votantes escoceses rechazó la independencia.

Sin embargo, entonces el principal argumento contra la separación del Reino Unido fue que la región quedaría también automáticamente fuera de la Unión Europea.

El Partido Nacional Escocés (SNP) defiende ahora que el Brexit, decidido dos años después en un referéndum al que se opusieron la mayoría de escoceses, ha cambiado la situación y que Escocia debe poder unirse a la UE como un estado independiente.

"El Brexit nos ha sacado de la UE y del mercado único en contra de nuestra voluntad, con un daño enorme al comercio, las condiciones de vida y los servicios públicos", afirmó Sturgeon.

- "Más prósperos, justos y productivos" -

"En este momento crucial (...) ¿seguimos atados a un modelo económico y social británico que nos limita a resultados económicos y sociales decepcionantes, que probablemente empeoren en lugar de mejorar fuera de la Unión Europea?", se interrogó la primera ministra escocesa.

"¿O por el contrario levantamos la vista con esperanza y optimismo y nos inspiramos en países comparables de toda Europa?", agregó.

El primero de una lista de documentos publicado este martes, un "libro blanco" que analiza el desempeño de diez países europeos como Irlanda, Suiza o Bélgica, muestra que estos son "más prósperos, más justos y más productivos que Reino Unido", subrayó la dirigente independentista.

"¿Por qué no Escocia?", nación dotada de abundantes recursos energéticos, una importante industria agroalimentaria y un rico patrimonio natural, insistió.

Otros documentos seguirán en los próximos meses, sobre moneda, finanzas públicas, seguridad social, comercio, defensa, seguridad y pertenencia a la UE.

Johnson, que tiene la última palabra sobre si se autoriza o no un nuevo referéndum de autodeterminación, se opone enérgicamente a él al considerar una consulta de este tipo solo puede ocurrir "una vez en una generación".

Pero Sturgeon denunció que su "gobierno no respeta la democracia", considerando que la victoria electoral del SNP el año pasado demuestra que los escoceses respaldan su programa soberanista.

"Tenemos un primer ministro sin autoridad democrática en Escocia y sin autoridad moral en ninguna parte del Reino Unido", agregó, en referencia a los múltiples escándalos que ciernen a Johnson, quien enfrenta además una rebelión en sus propias filas conservadoras.

mpa-acc/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.