Ministra denuncia asesinato de otro indígena miembro de su etnia en Brasil

Río de Janeiro, 31 ene (EFE).- La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, denunció este martes el asesinato de otro miembro del pueblo Guajajara, etnia a la que pertenece y que ha sufrido varios ataques violentos en los últimos años en la Amazonía.

Se trata del segundo homicidio de un indígena Guajajara en los últimos tres días y del quinto desde septiembre pasado. Otros dos miembros de este pueblo fueron tiroteados en la cabeza el 9 de enero pasado cuando transitaban por una carretera que cruza su reserva y aún se encuentran en estado grave.

La reconocida líder indígena afirmó en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter que la nueva víctima era funcionario de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) y vivía en una aldea en la Tierra Indígena Arariboia, en el estado amazónico de Maranhao.

La víctima, identificada como Raimundo Ribeiro da Silva, de 57 años, era conocido en la reserva como el "doctorcito" por haber trabajado por la salud de la comunidad por más de 30 años, y estaba casado con Marta Guajajara, una líder en la región.

Según la Policía, el indígena fue tiroteado por dos hombres que estaba en una moto cuando se aproximaba a la aldea Abraao en una camioneta de la Sesai y a su regreso de un puesto de salud en una aldea vecina.

"Hoy ocurrió otro brutal asesinato en la Tierra Indígena Arariboia. El habitante de la reserva era funcionario de la Sesai y fue hallado muerto", afirmó la primera indígena en convertirse en ministra en Brasil.

La integrante del Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva agregó que se reunió este mismo martes con el gobernador de Maranhao, Carlos Brandao, para definir medidas urgentes para investigar el crimen.

El domingo la ministra ya había exigido una exhaustiva investigación luego de que el cuerpo de Valdemar Marciano Guajajara, otro integrante de la etnia, fuera hallado la víspera en un municipio próximo a su reserva con señales de haber sido violentamente golpeado en la cabeza.

En 2020, en otra ola de violencia contra los Guajajara, cinco líderes de esta etnia fueron asesinados a balazos. Otros trece habían sido asesinados entre 2016 y 2019 en conflictos con madereros.

Una de las víctimas en 2020 fue Paulo Paulino Guajajara, miembro de los Guardianes de la Floresta, un grupo de indígenas que venía ganando fama mundial por dedicarse a proteger la reserva de las invasiones de madereros.

El Territorio Indígena Araribóia es una reserva de 413.000 hectáreas compartidas por unos 12.000 miembros de tres diferentes etnias, entre los cuales la Guajajara, y en la que se han hecho recurrentes los conflictos entre indios y madereros.

Desde hace varios años las reservas de Maranhao son blanco de ataques de compradores ilegales de tierras y madereros, según organizaciones de derechos humanos, que también denuncian la impunidad de estos crímenes y la pasividad de las autoridades brasileñas.

Los conflictos aumentaron en los cuatro años de Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un defensor de la explotación de la Amazonía, incluso en reservas ambientales e indígenas, y que durante su gestión se negó a delimitar nuevas tierras para los pueblos originarios.

(c) Agencia EFE