Primera ministra danesa aplaza boda debido a cumbre de la UE

ARCHIVO - La primera ministra danesa Mette Frederiksen habla en conferencia de prensa en Copenhague. Frederiksen ha aplazado su boda debido a una cumbre sobre el presupuesto de la Unión Europea, se informó el viernes 26 de junio de 2020. (Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix via AP, File)

La primera ministra danesa Mette Frederiksen ha aplazado su boda prevista para el mes próximo debido a una cumbre de la Unión Europea sobre el futuro del presupuesto del bloque.

“La reunión del Consejo en Bruselas tiene lugar el mismo sábado de julio para el que habíamos planeado la boda. Qué pesar, pero tengo que ocuparme de mi trabajo y ocuparme de los intereses de Dinamarca. Así que tenemos que volver a cambiar los planes”, dijo Frederiksen en su cuenta de Instagram.

El año pasado Frederiksen aplazó su boda debido a las elecciones nacionales del 5 de junio que permitieron a su Partido Socialdemócrata formar gobierno en minoría.

Frederiksen y su novio Bo Tengberg se conocieron en 2014 y se comprometieron en 2017, según el diario Ekstra Bladet.

Frederiksen dijo que “probablemente lograremos casarnos pronto” y elogió la paciencia de su prometido.

Tras una serie de reuniones virtuales, la UE ha convocado a un encuentro en persona del Consejo Europeo el 17-18 de julio para discutir un nuevo presupuesto a largo plazo para el bloque, entre otros temas.

Dinamarca —junto con Suecia, Holanda y Austria— se opone a otorgar subsidios en lugar de préstamos del fondo de recuperación. También insiste que el presupuesto no supere el 1% del ingreso nacional bruto. Los cuatro países quieren reducir la suma tras la salida británica de la UE.

Se oponen al plan de Francia y Alemania de un fondo por única vez de 500.000 millones de euros (543.000 millones de dólares) para ayudar a la UE a recuperarse de la pandemia, una propuesta que agregaría más dinero a varias medidas financieras. El plan requeriría que el bloque tome préstamos de los mercados financieros para ayudar a los sectores y regiones más afectados por la pandemia.