Primera ministra británica Truss propondrá "atrevido" plan para hacer frente a crisis energética

·2  min de lectura
Foto del miércoles de la primera ministra británica Liz Truss

LONDRES, 7 sep (Reuters) - La nueva primera ministra británica, Liz Truss, presentará el jueves un "atrevido plan de acción" para ayudar a los hogares y a las empresas a hacer frente a las crecientes facturas energéticas, al tiempo que tratará de impulsar la oferta de energía nacional, informó su oficina.

Truss, que fue nombrada primera ministra el martes, ha prometido una acción inmediata para hacer frente a uno de los retos más abrumadores para un dirigente británico entrante desde los tiempos de la posguerra, incluyendo el aumento de las facturas de energía, una recesión inminente y los conflictos industriales.

Su oficina dijo que presentaría un plan al parlamento el jueves que incluiría soluciones a corto y largo plazo para la crisis energética, pero no dio ningún detalle de sus planes.

Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters que Truss estaba considerando la posibilidad de congelar las facturas de energía en un plan que podría costar unos 100.000 millones de libras (115.000 millones de dólares), superando el programa de ayudas del COVID-19.

"Tomaremos medidas inmediatamente para ayudar a la gente y a las empresas con las facturas, pero también tomaremos medidas decisivas para atajar la raíz de estos problemas, para que no volvamos a estar en esta situación", dijo Truss en un comunicado.

"Expondremos nuestros planes para cumplir esa promesa y construir un Reino Unido próspero para todos", agregó.

También dijo que Reino Unido necesitaba impulsar su seguridad y suministro energético a largo plazo.

Truss se ha mostrado contraria a la idea de financiar parte del gasto mediante la imposición de un nuevo impuesto extraordinario a las empresas energéticas.

El miércoles, el nuevo ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, dijo a los banqueros e inversores que el Estado tendrá que endeudarse más de lo previsto para ayudar a los hogares y a las empresas a superar la crisis energética.

(1 dólar = 0,8693 libras)

(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en Español por Aida Peláez-Fernández)