La ministra argentina de Economía viajará a EE.UU. para reunirse con Georgieva

·2  min de lectura

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- La ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, viajará a Washington para mantener el próximo lunes un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, confirmaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

El encuentro se producirá en medio de la delicada situación económica que vive Argentina, por las turbulencias cambiarias y bursátiles de las últimas semanas, que aún no han cesado y mantienen en incertidumbre al país.

Batakis juró el cargo el pasado 4 de julio en sustitución de Martín Guzmán, uno de los artífices del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares concedido al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.

Ese entendimiento incluye un programa de facilidades extendidas (EFF), que contempla una reducción del déficit fiscal de Argentina hasta el 2,5 % del PIB en 2022, una contracción de la asistencia monetaria al Tesoro hasta el 1 % del PIB y un incremento de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año.

El pasado 13 de julio, Batakis mantuvo lo que ella misma calificó como una conversación "fructífera" con Georgieva, con quien acordó seguir trabajando en el marco del pacto entre Argentina y el FMI.

Sin embargo, el agravamiento de la crisis económica en las últimas semanas, con subidas constantes en las cotizaciones de los dólares multilaterales y una gran volatilidad en los mercados financieros, han sembrado dudas sobre el cumplimiento de ese programa, sobre todo en lo relativo a la inflación, que en los primeros seis meses del año avanzó un 36,2 %, acercándose a la meta de entre el 38 % y el 48 % acordada con el FMI para todo 2022.

Desde su asunción como ministra, Batakis ha ratificado la continuidad del programa económico del Gobierno de Alberto Fernández, pronunciándose a favor del equilibrio fiscal, uno de los puntos más cuestionados por los sectores kirchneristas que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La visita de Batakis a Washington se producirá pese a la postergación de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, prevista para el 26 de julio, a causa del positivo por covid-19 del mandatario estadounidense.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.