La ministra del Ambiente de Perú pide apoyo al Congreso para ratificar el Acuerdo de Escazú

Lima, 24 sep (EFE).- La ministra del Ambiente de Perú, Albina Ruiz, pidió el apoyo del Congreso de su país para lograr que se retome la propuesta que planteó ratificar la suscripción del Acuerdo de Escazú y, de esa manera, ofrecer una mejor protección a los defensores ambientales en su país.

"Necesitamos el apoyo del Congreso para desarchivar este acuerdo, que permitirá una mayor protección de nuestros defensores y defensoras ambientales", remarcó Ruiz durante su participación en la Expo Amazónica 2023, que organiza hasta este domingo el Ministerio del Ambiente (Minam) en la ciudad de Tingo María, en la región central de Huánuco.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ratificó en julio del año pasado la decisión de archivar la resolución ministerial que pedía ratificar la suscripción del Acuerdo de Escazú, que fue firmado en 2018 por la entonces ministra de Ambiente Fabiola Muñoz, con la cual el país andino se abstuvo de ser parte del tratado multilateral.

Esa fue la segunda vez desde 2020 que un grupo parlamentario rechazó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

A pesar de esta decisión del Congreso, en septiembre del año pasado el entonces presidente Pedro Castillo afirmó ante la Asamblea General de la ONU que Perú había suscrito ese acuerdo por ser "un instrumento para afirmar" la soberanía del país "sobre los recursos naturales en la Amazonía".

El denominado Acuerdo de Escazú, por el nombre de la ciudad de Costa Rica donde fue firmado en 2018, es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que entró en vigencia en 2021 y ha sido ratificado por 15 países.

Por otra parte, durante su participación en la Expo Amazónica, la ministra Ruiz remarcó que el "trabajo articulado es clave" para promover los negocios sostenibles que desarrollan las comunidades y la conservación de los bosques y recursos naturales de su país.

"Esperamos que estos eco y bionegocios que presentamos en esta Expo Amazónica lleguen a todas las regiones y a diferentes partes del mundo, para ello tenemos que trabajar juntos para hacer una Amazonía sostenible con cero deforestación, manteniendo el bosque en pie", sostuvo.

Ruiz anunció que Perú recibirá en octubre próximo la presidencia del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, cuya reunión central acogerá en 2025.

La ministra también dijo que la labor de las mujeres emprendedoras de la Amazonía contribuye "al crecimiento económico de la región" y que "también fortalece la preservación de la invaluable biodiversidad amazónica".

"Sus negocios suelen estar vinculados a prácticas sostenibles que respetan y protegen el entorno natural de la región, además combinan la innovación con el conocimiento tradicional de la Amazonía", destacó. EFE

dub/szg

(c) Agencia EFE