Ministra alemana homenajea en Atenas a las víctimas de la ocupación nazi

·3  min de lectura

Atenas, 28 jul (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, homenajeó hoy en Atenas a las víctimas de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, pero al mismo tiempo dejó nuevamente claro que su país no pagará reparaciones por la atrocidades cometidas en Grecia.

Baerbock comenzó su gira por Grecia y Turquía con una visita a la antigua prisión del cuartel general nazi, donde miles de miembros de la resistencia pero también civiles fueron encarcelados y torturados entre 1941 y 1944.

Vestida de riguroso negro, la política de Los Verdes depositó después flores en el Memorial del Holocausto de Atenas.

"Muchos alemanes están muy familiarizados con Grecia como destino de vacaciones, pero muy pocos conocen el alcance de la culpa que Alemania cargó allí durante la II Guerra Mundial por las atrocidades cometidas por la ocupación nazi. Mantener viva la memoria es importante para mí", dijo la ministra en un comunicado antes de partir hacia Atenas.

Al mismo tiempo, en una entrevista con el diario griego Ta Nea Baerbock dejó claro que Alemania no puede satisfacer las reclamaciones griegas sobre el pago de reparaciones por el daño material causado por los nazis durante la ocupación.

El nuevo Gobierno alemán, dijo, "no ha llegado a una nueva opinión legal en esta cuestión", en alusión a que esta reclamación helena ha sido rechazada por todos los ejecutivos anteriores.

El Gobierno griego nunca ha renunciado oficialmente a exigir reparaciones, pero Alemania argumenta desde hace años que no existe una base legal para ello.

Baerbock visitó además el campo de refugiados de Sjistós, donde se detuvo a hablar con algunos residentes sobre los traumas vividos al tener que abandonar sus países.

La ministra acudió a este centro acompañada por el ministro griego de Migración, Notis Mitarakis, cuya política de mano dura lleva meses en el punto de mira de las organizaciones de derechos humanos, el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales.

Aunque Mitarakis insiste en que Grecia protege sus fronteras y las de Europa cumpliendo estrictamente las leyes internacionales, las denuncias sobre devoluciones ilegales no cesan.

Según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) revelado hoy por el semanario Der Spiegel, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pagó incluso con dinero europeo algunas de las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo.

"En su informe, los investigadores de la UE proporcionan pruebas detalladas de las violaciones de derechos humanos cometidas por Grecia. Demuestran que Frontex los conocía desde el principio", dice el documento del que informa el medio alemán.

Según los medios griegos, la ministra ha rechazado sacarse fotos junto a la guardia costera durante su visita a Atenas.

Baerbock se reunirá mañana, viernes, con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y con el titular de Exteriores, Nikos Dendias, antes de continuar hacia Turquía.

Antes de iniciar ese viaje que debía haber tenido lugar en junio pero fue postergado por contraer el coronavirus, Baerbock resaltó la gran importancia de esta doble visita y en relación con la difícil vecindad que mantienen ambos países subrayó que "la cohesión entre los aliados de la OTAN y los socios europeos nunca ha sido más importante".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.