La ministra alemana de Defensa planea presentar su renuncia: diario

FOTO DE ARCHIVO. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, asiste a una conferencia de prensa en Berlín. Enero 13, 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch

FRÁNCFORT, Alemania, 13 ene (Reuters) - La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, planea dimitir, publicó el viernes el diario Bild, lo que podría agravar los problemas del canciller Olaf Scholz, que busca con cautela aumentar su apoyo militar a Ucrania.

Lambrecht, miembro del partido socialdemócrata SPD de Scholz, ha decidido dimitir para permitir que otra persona empiece de cero en el ministerio, pero el momento exacto de su marcha aún no está claro, según el periódico, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aludió al informe como "rumores que no comentamos". Un portavoz del Gobierno tampoco quiso hacer comentarios.

La noticia llega cuando Scholz se encuentra bajo presión para aprobar un aumento del apoyo militar internacional a Kiev con el fin de ayudarle a repeler a las fuerzas rusas en Ucrania.

Lambrecht ha recibido críticas por no haber conseguido poner rápidamente en forma a la Bundeswehr, a pesar de que se acordó un fondo especial de 100.000 millones de euros para tal fin después de que Rusia invadió Ucrania.

El largo debate sobre el estado de las capacidades de defensa de Alemania se intensificó el mes pasado, cuando varios tanques de infantería Puma quedaron fuera de servicio durante un reciente ejercicio militar.

Lambrecht dijo entonces que Alemania no compraría más tanques de ese tipo hasta que no demostraran su fiabilidad.

(Reporte de Sabine Siebold en Berlín, Ludwig Burger en Fráncfort; Editado en español por Javier López de Lérida)