Ocho ministerios no presentaron ni un solo proyecto de ley y Economía es el que logró más resultados en el Congreso

·2  min de lectura
El presidente realiza anuncios para Santa Fe en la reunión del programa Capitales Alternas
Captura

Cuando ya se cumplieron 20 meses de la gestión de Alberto Fernández, aún hay una gran cantidad de ministerios que no presentó ni un solo proyecto de ley ante el Congreso de la Nación. Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Transporte, Hábitat, Ciencia, Mujeres, Obras Públicas fueron las áreas que no avanzaron con ninguna iniciativa, según una asignación de proyectos que realizó la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Durante la administración de Fernández el Congreso solo aprobó 33 proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo. Si bien desde que asumió el Presidente se aprobaron 45 leyes que envió el Ejecutivo, 12 leyes corresponden a proyectos que presentó en gestión del expresidente Mauricio Macri.

El ranking de productividad lo encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien consiguió aprobar 11 de los 14 proyectos de ley que envió al Parlamento. Entre ellos se destacaron la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, la Ley de Ampliación de la Moratoria, la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, la Ley de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, y el presupuesto nacional, entre otras.

Cómo se terminó de concretar la primera donación de vacunas de EE.UU. a la Argentina

La Cancillería, a cargo de Felipe Solá, presentó 10 iniciativas y hasta ahora logró pasar cuatro, entre ellas, la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Cuatro fueron también las leyes que logró aprobar el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sobre seis intentos. Ahí se anotan el proyecto de Capitales Alternas, la modificación, por única vez, de las PASO y el convenio de transferencias a la Ciudad de Buenos Aires.

Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), en tanto, alcanzó que el Presidente promulgue tres de las cuatro iniciativas que despachó al Congreso, entre las que resaltan la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública y el Consenso fiscal.

Con dos proyectos aprobados aparecen la Jefatura de Gabinete, Trabajo (Claudio Moroni), Salud (Carla Vizzotti) y Defensa (Agustín Rossi). Mientras que con una sola iniciativa sancionada están Matías Lammens (Turismo y Deporte), Luis Basterra (Agricultura) y Juan Cabandié (Ambiente).

El único Ministerio que presentó iniciativas y no alcanzó el objetivo es Justicia, a cargo de Martín Soria, que sucedió este año a Marcela Losardo. Ahí asoma la reforma de la Justicia y aunque no está en el trabajo que desarrolló la Jefatura de Gabinete, también espera por su tratamiento la reforma del Ministerio Público Fiscal, principal objetivo de la deslucida gestión de Soria.

Con cero aparecen Nicolás Trotta (Educación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Sabina Frederic (Seguridad), Alexis Guerrera (Transporte) -asumió hace pocas semanas tras la trágica muerte de Mario Meoni-, Jorge Ferraresi (Hábitat), Roberto Salvarezza (Ciencia), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.