Ministerios bolivianos conforman un comité de protección para pueblos indígenas

La Paz, 25 ene (EFE).- Cinco ministerios bolivianos conformaron este miércoles el Comité de Protección a Pueblos Indígenas Originarios en Situación de Vulnerabilidad y que tiene el objetivo de implementar políticas públicas en función de las demandas de estas comunidades.

En una rueda de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó que la conformación de esa instancia es un "momento importante" en la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y pretende "dar vida" a una ley específica vigente desde 2013.

El comité está compuesto por las carteras de Educación, Salud, Justicia, Desarrollo Rural y Culturas y recibirá, mediante la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepo), "todos los pedidos de los grupos en vulnerabilidad".

En el tema educativo, el ministro del área, Édgar Pary, se refirió a cuestiones como la presencia de maestros en poblaciones en las que los niños estén impedidos de trasladarse hasta sus escuelas por la distancia y dificultades geográficas de sus regiones.

Además, Pary mencionó en la necesidad de la "oficialización" de las lenguas nativas que consiste en un proceso de "sistematización" de manera que el proceso de enseñanza se realice en el idioma nativo y que luego esos mismos estudiantes puedan ingresar a las escuelas superiores como maestros.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que se han iniciado encuentros con las autoridades de jurisdicciones indígenas para implementar "intervenciones en salud" en 21 especialidades médicas, con "siete tipos de cirugías" y servicios de laboratorio.

En tanto que el Ministro de Justicia señaló que en ese campo es necesario "avanzar más" en el desarrollo de la justicia indígena, misma que está reconocida por la Constitución del país al mismo nivel que la justicia ordinaria.

Por otro lado, la seguridad alimentaria y las garantías para que las comunidades indígenas generen ingresos adicionales han sido las prioridades que destacó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

En lo cultural, la ministra Sabina Orellana se refirió a la "protección" de las culturas y la "recuperación de saberes y conocimientos ancestrales" de los pueblos afectados.

La ley de protección a las naciones y pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad hace referencia al crecimiento demográfico, las enfermedades endémicas, limitaciones de alimentación, pérdida de acceso a sus áreas y recursos o el debilitamiento de sus instituciones, entre otras, como indicadores que pueden poner en desventaja a esas poblaciones.

La Constitución boliviana reconoce 36 naciones o pueblos indígenas en Bolivia a los que se garantiza su "libre determinación".

(c) Agencia EFE