Anuncios

El Ministerio de Salud ve "favorable" la situación de la COVID-19 en El Salvador, con 29.000 positivos

San Salvador, 30 sep (EFE).- El Salvador acumula 29.077 contagios de coronavirus SARS-CoV-2 y la cifra de fallecidos ha alcanzado los 843, en momentos en que el número de casos diarios reporta una disminución, según lo informó este miércoles el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.

Alabi dijo a periodistas que El Salvador "está en una situación bastante favorable con el tema de la pandemia" y señaló que "han venido disminuyendo la cantidad de casos por días".

Desde el 29 de agosto se registra un vaivén de las cifras de nuevos casos positivos diarios, ya que, a pesar de la disminución, los días 20 y 22 de septiembre se reportaron 245 y 247 contagios, respectivamente, para luego el número caer a 96 casos el martes, de acuerdo con las datos oficiales.

"Si tenemos una disminución en la cantidad de casos se debe a que cumplimos con las medidas de bioseguridad, pero las alzas dependen de si disminuimos los cuidados que debemos tener ante la pandemia", manifestó Alabi.

El titular de Salud subrayó que "hoy es cuando la población debe tener más cuidado y mantener los protocolos sanitarios para que el índice de contagios por COVID-19 vaya en disminución".

De acuerdo con la información en el sitio oficial covid19.gob.sv, de los 29.077 contagios, 4.421 casos se encuentran activos, 843 salvadoreños han fallecido y 23.813 personas ya fueron dados de alta.

El investigador Walter Otoniel Campos, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador (UES), señaló recientemente que El Salvador podría alcanzar las 1.000 víctimas mortales a causa de la COVID.

También señaló que, según las proyecciones de dicho centro, para el 5 de octubre los positivos podrían llegar a los 30.000 casos, de los que 5.500 estarían activos y el número de fallecidos se situaría en 1.000.

Añadió que para en noviembre "la pandemia tendría un descenso pronunciado", pero advirtió que "si la población no cumple con las medidas de sanidad correspondientes, podría existir un repunte de contagios considerable".

(c) Agencia EFE