Paraguay quedaría sin conexión aérea desde el sábado por coronavirus

Agencia EFE

Asunción, 19 mar (EFE).- La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) alertó este jueves que para el fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en Paraguay debido a las medidas contra el coronavirus y al consecuente cierre de operaciones de compañías como Amaszonas Bolivia o Air Europa.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, hizo el anuncio con especial énfasis para los extranjeros que quieran abandonar Paraguay, y en función de las aerolíneas que todavía operan.

"Tenemos ya muy pocos vuelos a la semana, probablemente ya desde el sábado se cancele el cien por cien de las operaciones inicialmente", dijo Melgarejo a los medios.

La máxima autoridad de la Dinac señaló que ha caído el número de pasajeros hasta el centenar de hoy, desde la media diaria del millar.

Y añadió que solo tres aerolíneas operan de momento en Paraguay, pero con una progresiva reducción de pasajeros.

Estas son Copa Airlines, con el servicio de Panamá a Asunción; Amaszonas Uruguay, con dos vuelos a Montevideo, y Latam, desde la capital paraguaya a Buenos Aires y Sao Paulo.

Entre las que han dejado de operar citó a Amaszonas Bolivia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas.

Melgarejo indicó que no es previsible que se llegue a clausurar el aeropuerto internacional de Asunción, el principal del país, ya que se mantienen los vuelos privados de carga.

No obstante reconoció que la situación es de "incertidumbre" y que la Dinac evalúa medidas para que no se corte totalmente la conectividad.

Al respecto comentó, y como medida de futuro en caso de superarse la crisis, que se analice la posibilidad de que Paraguay vuelva a disponer de una aerolínea nacional.

El Gobierno ya canceló la pasada semana la ruta Asunción-Madrid, operada por la compañía española Air Europa y única conexión directa con Europa, medida vigente hasta el 26 de marzo.

Y a mediados de esta semana la Dinac anunció la prohibición a las aerolíneas embarcar a extranjeros con destino a Paraguay.

En Paraguay, con once casos confirmados de coronavirus, no mortales, el Gobierno ha endurecido esta semana la cuarentena con la restricción de la circulación de personas y vehículos durante las horas nocturnas.

La medida, de cuyo cumplimiento se encarga la Policía Nacional y los militares, se acompaña de otras como el cierre parcial de sus fronteras.

Además de una campaña de concienciación para que la ciudadanía opte por quedar en casa durante la cuarentena, decretada el 10 de marzo y en principio para quince días.

(c) Agencia EFE