El Ministerio de Salud pide dos semanas más de cuarentena social en Asunción

Asunción, 4 sep (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este viernes que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez la extensión por otras dos semanas de la "cuarentena social" en Asunción y en el departamento Central, que siguen siendo los foco de contagios en Paraguay, con un aumento exponencial de casos en agosto y septiembre.

A nivel país, Paraguay registra un total de 373 muertes y cerca de 20.000 positivos, con esas dos zonas, las más pobladas, como las más afectadas junto al departamento de Alto Paraná, frontera con Brasil, también bajo medidas especiales.

Mazzoleni avanzó, en su rueda de prensa virtual de los viernes, que el análisis del ministerio adecúa una prórroga hasta el 20 de septiembre en esas dos áreas de la "cuarentena social", que en principio finaliza este domingo.

Ello sujeto al comportamiento de una situación epidemiológica que calificó de "preocupante".

"Estamos entrando en zona de mucho riesgo", indicó el ministro.

La "cuarentena social" establece restricciones al tránsito y a las reuniones de personas, partiendo de que Salud estima que la mayoría de los contagios se dan en ese tipo situaciones.

La medida implica limitaciones a la circulación de personas en horas nocturnas y a la venta de alcohol en ese periodo.

El resto del país, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, se encuentran en la fase cuatro de la "cuarentena inteligente", como denominó el Gobierno al levantamiento gradual de restricciones.

COMBATE FUERA DE LOS HOSPITALES

El aumento del número de contagios desde agosto ha ido en paralelo al de los pacientes internados, con el problema añadido de la precariedad del sistema de salud pública y el insuficiente número de camas de terapia intensiva.

Al respecto, Mazzoleni reiteró que "hay una altísima exigencia" sanitaria, con un 80% de ocupación en camas de terapia intensiva, si bien indicó que el Ministerio "sigue creciendo en camas".

En ese sentido, recordó el decreto presidencial emitido este jueves, que autoriza al Ministerio de Salud a establecer convenios con el sector privado para éste admita a pacientes de la COVID-19.

El decreto faculta al Ministerio a "suscribir convenios con laboratorios a efectos de realizar test y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para prestación de servicios de salas de internación y terapia intensiva a pacientes".

No obstante, Mazzoleni apeló a la ciudadanía a respetar las prevenciones ya que "la pelea hay que darla fuera de los hospitales".

(c) Agencia EFE