Ministerio de Justicia: aún sin asumir, Soria asistió a un acto en Casa Rosada

Maia Jastreblansky
·4  min de lectura
Martín Soria se mantuvo durante todo el acto junto a Juan Martín Mena, el hombre fuerte del kirchnerismo en el Ministerio
Archivo

Sin ser aún ministro en los papeles, el futuro titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, debutó hoy en un acto oficial en la Casa Rosada. Sentado en primera fila, el todavía diputado rionegrino asistió al homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que encabezó el Presidente en el Museo del Bicentenario a horas de que se cumplan 45 años del último golpe militar.

Según pudo reconstruir LA NACION, antes de ingresar al encuentro, Soria mantuvo una reunión con Alberto Fernández y con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en el despacho presidencial. Ya en el evento, en el subsuelo de la Casa Rosada, el futuro ministro se sentó junto a quien será su segundo en el ministerio, Juan Martín Mena, el hombre fuerte del kirchnerismo en la cartera de Justicia. Ambos se habían conocido y habían mantenido una reunión horas después de que el Presidente confirmara al rionegrino como el sucesor de Marcela Losardo.

Hoy, se mantuvieron juntos durante todo el acto. Hacia el final, se los vio charlar con la titular del Inadi, Victoria Donda, y saludar a Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), las tres referentes que fueron invitadas al homenaje.

En la Casa Rosada todavía no pueden confirmar cuándo podrá Soria jurar como ministro y dar así cierre al recambio en el gabinete que, con desprolijidades, se inició hace más de dos semanas cuando Fernández anunció por televisión la salida de Losardo.

El Gobierno les reclamó a los gobernadores un control más eficaz sobre las “fronteras porosas”

Fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que el legislador podría formalizar la renuncia a su banca en la sesión especial que Sergio Massa convocó para el sábado para tratar el proyecto de Ganancias. La oposición, no obstante, viene reclamando una sesión para el jueves para la prórroga de la ley de biocombustibles, dilatada por el oficialismo.

Alusiones al “lawfare

Durante el acto, destinado a hacer un reconocimiento a las madres y abuelas de Plaza de Mayo por la lucha por los Derechos Humanos, se colaron párrafos de crítica a la Justicia, defensas a Cristina Kirchner y alusiones al “lawfare”.

“Tenemos que volver a reivindicar a la Justicia y ponerla en el lugar que se merece”, dijo Pietragalla. Y agregó: “Saludamos a Cristina que tuvo un rol fundamental en continuar las políticas de Derechos Humanos, y sufrió con el lawfare embestidas con características similares a lo que fue el Plan Cóndor ”.

En sus primeras apariciones en los medios de comunicación -luego de ser confirmado como ministro- Soria también había aludido al “lawfare”, cuando dijo que “Cristina Kirchner espera que sea la misma Justicia la que la libere de culpa y cargo”. Hoy en la Casa Rosada algunos esperaban que el funcionario cambie la impronta de sus mensajes. “Dudo que vuelva a decir algo así”, deslizó un colaborador con despacho en Balcarce 50.

Tanto en el entorno de Fernández como cerca del rionegrino buscan transmitir que el “jefe” de Soria será Fernández y que no tendrá una segunda terminal de poder en el Instituto Patria, a pesar de que en el último tiempo logró congraciarse con Cristina Kirchner gracias a sus denuncias contra el macrismo.

“Los candidatos de Cristina para el ministerio eran (el senador) Marcelo Fuentes y (la abogada) Natalia Salvo, no Soria”, dijo hoy a LA NACION un alto funcionario nacional.

La primera misión que la Casa Rosada le encomendó a Soria es la de intentar destrabar los dos proyectos judiciales que duermen en Diputados: la reforma judicial que remitió Fernández y el proyecto para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsó el kirchnerismo.

Hoy, esos proyectos no tienen los votos necesarios para convertirse en ley, porque generan una fuerte resistencia, tanto en Juntos por el Cambio como en los bloques minoritarios que pueden inclinar el fiel de la balanza.

“Soria va a intentar articular para que salgan las leyes que están presentadas. Falta arrimar algunas posiciones”, señalaron cerca del futuro ministro de Justicia. Apuntaron que en su radar están los diputados lavagnistas de Consenso Federal y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el diputado José Luis Ramón, así como los legisladores cordobeses que responden a Juan Schiaretti.

Esos bloques hoy están con otra agenda, concentrados en el reclamo para que avance la prórroga de la ley de biocombustibles, que impacta directamente en las economías regionales de provincias como Córdoba y Santa Fe.