Ministerio de Exteriores palestino pide a la ONU que obligue a un alto al fuego en Gaza
Jerusalén, 16 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino urgió este sábado a "una postura humanitaria internacional" a través de una resolución vinculante en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de "obligar a la ocupación israelí a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza".
"El alto el fuego es la única manera de proteger a los civiles y detener el uso que Netanyahu hace de sus vidas como vía de chantaje", denunció hoy el Gobierno palestino en un comunicado de Exteriores, en el que culpó al primer ministro israelí de "librar una batalla diplomática" para ganar tiempo y seguir en el poder.
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, tras el mortífero ataque de Hamás en suelo israelí, más de 31.500 personas han muerto y unas 73.400 han sido heridas, en su mayoría mujeres y niños gazatíes.
Además, el ministerio recordó la urgencia de entrada de ayuda humanitaria a Gaza "de manera sostenible", el mismo día que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advierte que uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza sufren ya desnutrición aguda y que al menos 23 han muerto por esta causa en las últimas semanas.
Anoche, el barco de la oenegé española Open Arms terminó de descargar en la costa de Gaza cerca de 200 toneladas de comida, que serán repartidas en la zona norte, la más necesitada y devastada del enclave tras más cinco meses de guerra. Otro barco con 400 toneladas de ayuda está siendo cargado en Chipre, y se espera que la próxima semana también llegue a Gaza usando el mismo corredor marítimo.
Sin embargo, tanto organizaciones humanitarias como altos cargos de la UE, Estados Unidos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos o Catar, entre otros, siguen pidiendo a Israel que abra las rutas terrestres "vía Egipto y Jordania", según un comunicado reciente, para distribuir ayuda de una manera más rápida y a gran escala.
El Ministerio de Exteriores palestino también criticó las últimas "amenazas" ayer de Israel en relación a una inminente invasión de Rafah, en el sur de Gaza, después de que Netanyahu anunciase haber aprobado el modus operandi presentado por el ejército.
Israel sigue "sin presentar un plan realista para proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades humanitarias básicas", contradice el gobierno palestino sobre un plan cuyos detalles no se han hecho públicos.
(c) Agencia EFE