Ministerio Exteriores China dice que evento planeado por la ONU sobre Xinjiang es un insulto

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Security guards stand at the gates of what is officially known as a vocational skills education centre in Huocheng County

PEKÍN (Reuters) - La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el lunes que el uso de Naciones Unidas como plataforma para un evento virtual sobre la represión a los musulmanes uigures y otras minorías en Xinjiang es un insulto para la institución.

Pekín ha instado a los estados miembros de la ONU a no asistir al evento virtual, organizado por Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

"Estados Unidos se ha unido a varios países, ha abusado de los recursos y la plataforma de Naciones Unidas y ha difamado y atacado a China para servir sus propios intereses", dijo en una conferencia de prensa diaria en Pekín.

"Esto es una blasfemia total contra Naciones Unidas", afirmó.

China ha dicho que los organizadores del evento virtual de la ONU, que se celebrará el miércoles, utilizan "las cuestiones de derechos humanos como una herramienta política para interferir en los asuntos internos de China".

Algunos estados occidentales y grupos de derechos humanos acusan a las autoridades de Xinjiang de detener y torturar a uigures en campamentos, algo que Estados Unidos ha calificado de genocidio. En enero, Washington prohibió la importación de productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de trabajo forzoso.

Pekín niega las acusaciones y describe los campamentos como centros de formación profesional para combatir el extremismo religioso.

(Reporte de David Kirton; escrito por Gabriel Crossley y David Kirton; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.