Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ministerio español de Trabajo investiga la muerte del jornalero nicaragüense

Madrid, 5 ago (EFE).- El Ministerio español de Trabajo investiga, al margen de las diligencias judiciales, las circunstancias en que murió un jornalero nicararagüense el sábado pasado a causa de un golpe de calor en una finca agrícola de la provincia de Murcia, en el sureste del país.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, informó este miércoles de que el servicio de inspección laboral abrió expedientes sobre las condiciones de trabajo en el lugar, tras apreciar indicios de que vulneraban la legislación "y los derechos humanos".

El hombre, llamado Eleazar Blandón, murió "por estrés térmico" tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta "a más de 44º sin ningún tipo de protección", explicó la ministra a preguntas de la prensa en la ciudad insular atlántica de Las Palmas de Gran Canaria.

Le consta, aseguró, que la mayoría de empresarios españoles del campo respetan las exigencias laborales de la ley, pero también recordó que su departamento está "muy comprometido" en la persecución de este tipo de abusos.

En el caso de Blandón, indicó que hay dos investigaciones abiertas, la penal y la de la Inspección de Trabajo, que se va a extender a todos los empleados que eran compañeros de la víctima.

El jefe del fallecido, un empresario ecuatoriano, quedó en libertad sin fianza el lunes, después de declarar ante el juez, aunque con la obligación de presentarse en el juzgado cuantas veces sea requerido y de comunicar inmediatamente cualquier cambio de domicilio.

El auto judicial considera que se deducen "bastantes" indicios para considerarlo presuntamente responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores porque el jornalero muerto no había sido dado de alta en la Seguridad Social, aunque no procedía adoptar otras medidas más restrictivas en ese momento.

jmr/ram/jl/dm

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE