Ministerio desmiente que Alemania vaya a declarar la fase 2 del plan de emergencia por el gas

·2  min de lectura

BERLÍN, 22 jun (Reuters) - El Ministerio de Economía alemán rechazó el miércoles una información del diario Frankfurter Allgemeine que indicó que el gobierno declarará el 8 de julio la fase dos de las tres en que consiste su plan de emergencia para el gas.

La fase de alarma, que se declarará cuando el gobierno vea un alto riesgo de escasez de suministro de gas a largo plazo, permite a las empresas de servicios públicos repercutir los altos precios del gas a los clientes y contribuir así a reducir la demanda.

Un portavoz ministerial dijo que el informe se basa en una mala interpretación de un comentario del ministro de Economía, Robert Habeck, en una reunión de una comisión parlamentaria. El portavoz no dio ninguna indicación sobre cuándo podría declararse la segunda fase, o fase de alarma, y se limitó a decir que el gobierno revisa la situación todos los días.

Alemania declaró la primera fase del plan de emergencia el 30 de marzo, convocando reuniones de equipos de crisis de proveedores de energía, operadores y autoridades gubernamentales para evaluar la situación de seguridad energética de la mayor economía de Europa.

En la segunda fase se espera que el mercado siga manejando la situación sin la intervención del gobierno en el mercado.

Los suministros de gas ruso a Alemania se han reducido, ya que este país intenta frenar su dependencia de esta fuente de combustible y Rusia ha recortado los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 al 40% de su capacidad. Moscú dice que las sanciones occidentales obstaculizan las reparaciones y Europa afirma que es un pretexto para reducir los flujos.

A principios de semana, el Ministerio de Economía anunció un plan para aumentar los niveles de almacenamiento de gas, animar a la industria a consumir menos gas y dijo que podría volver a poner en marcha las centrales eléctricas de carbón que se había propuesto eliminar.

En una tercera fase del plan, el gobierno, a través del Ministerio de Economía y la agencia federal de redes, intervendría en caso de una interrupción significativa del suministro de gas.

(Reporte de Christian Kraemer, Holger Hansen y Riham Alkousaa; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.