El Ministerio de Defensa de Brasil rechaza comentarios de juez sobre orientación antidemocrática

·2  min de lectura

BRASILIA, 25 abr (Reuters) - El ministro de Defensa de Brasil se sumó a la pugna entre la Supremo Tribunal Federal y el presidente derechista Jair Bolsonaro, al rechazar las declaraciones de un juez de la corte suprema que dijo que las Fuerzas Armadas estaban siendo alentadas a desacreditar el sistema de votación del país.

"Afirmar que las Fuerzas Armadas fueron instruidas para atacar el sistema electoral, sin presentar ninguna prueba o evidencia de quién lo orientó o cómo ocurrió, es irresponsable y constituye una grave ofensa", dijo el domingo por la noche el ministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira, aumentando las tensiones entre el tribunal y Bolsonaro.

El juez Luis Roberto Barroso dijo durante un seminario en línea en una universidad de Berlín que los militares brasileños recibieron orientación para "atacar y desacreditar" el proceso de votación para las elecciones de octubre, en las que Bolsonaro buscará un segundo mandato.

Nogueira dijo que las declaraciones de Barroso afectaron "la ética, la armonía y el respeto" entre las instituciones del país.

Barroso no mencionó a Bolsonaro por su nombre en sus declaraciones, pero el presidente ha cuestionado la validez de las urnas electrónicas de Brasil, alegando sin pruebas que son vulnerables al fraude.

Sus opositores temen que Bolsonaro esté preparando el terreno para rechazar los resultados si pierde en octubre en una polarizada carrera contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los sondeos de opinión dicen que Lula tiene una cómoda ventaja sobre Bolsonaro, aunque se está reduciendo.

Bolsonaro es un admirador del expresidente estadounidense Donald Trump y podría verse tentado a seguir su ejemplo y negarse a aceptar la derrota en octubre.

Si eso ocurriera, el papel de las Fuerzas Armadas de Brasil será crucial para defender sus instituciones democráticas.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.