Minimiza AMLO alianza del PRI, PAN y PRD para Edomex y Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el renacimiento de la coalición "Va por México" (PRI, PAN y PRD) para los comicios de este año y la elección presidencial de 2024 al señalar que están en su derecho, pero "eso no es nota".

"Está bien, están en su derecho y ya no es nota, desde hace tiempo están agrupados es un bloque conservador reaccionario, y desde luego que van a buscar detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, AMLO señaló que ese grupo quieren regresar por sus fueron y que regrese el régimen de injusticias, corrupción y privilegios.

"Ellos se están agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal que se impuso durante mucho tiempo y que quedaron mal acostumbrados".

"Nosotros lo que les decimos es que se vayan a robar más lejos o que ya se acabó la robadera", dijo.

PRI, PAN PRD van juntos por Edomex y Coahuila

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, acordaron ir en coalición por el Estado de México y Coahuila.

Así se determinó en una reunión entre los tres líderes partidistas, lo que además marca el resurgimiento de Va por México a nivel nacional, tras la ruptura que desencadenó el impulso de una reforma del PRI apoyada por Morena para mantener al Ejército en las calles.

El acuerdo concertado ayer se firmará formalmente este jueves 12 de enero, en una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Según fuentes de esos partidos, allegadas a EL UNIVERSAL, el PRI llevará la mano en los dos procesos.

El PAN cederá ambas candidaturas para que sea el PRI el que nomine a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez como los abanderados para el Estado de México y Coahuila. A cambio, el blanquiazul tendrá mano en la elección del abanderado presidencial para 2024 y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, el PRD se reunió con Del Moral para externarle que se ordenó una encuesta para conocer qué aspirante de Va por México está mejor posicionado. Jesús Zambrano explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que su candidato sigue siendo Omar Ortega, pero se apegarán a los resultados de la consulta.