Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mini voladores de Papantla se roban todos los corazones en un festival

Mini voladores de Papantla se roban todos los corazones en un festival. Foto:Captura de video TikTok vía @isaacbriones93

Durante un festival en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se encuentra en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, unos pequeños se robaron en corazón de todos pues realizaron una pequeña versión de los voladores de Papantla.

Fue el usuario de TikTok @isaacbriones93 quien el pasado 4 de junio compartió un video en el que indicó: “Mi voladora de Papantla antes de volar”, y se ve la foto de una de las menores que participó en el montaje.

Tras ello mostró el número en el que se ven a cinco menores realizando la Danza de los Voladores en una pequeña versión del llamado palo volador, integrado por el mástil, el aparato giratorio llamado tecomate y en lugar del cuadro del bastidor, unos palos desde los cuales se colgaron a cuatro pequeños en una especie de columpios y encima otro niño, haciendo el papel del caporal.

La Ceremonia Ritual del Volador generó mucha ternura entre los espectadores, quienes rápidamente les aplaudieron a los infantes.

Pero para llegar a ese punto, los pequeños y sus maestras tuvieron que ensayar arduamente, así lo dejó ver @isaacbriones93 en otro video que publicó para mostrar cómo se preparó el número.

La publicación generó comentarios como: “no puedo con tanta ternura”, “qué creatividad las de las maestras”, “gracias, maestras, por enseñar nuestra cultura mexicana”, “son docentes que realmente aman su profesión”, “ni en Papantla hacen cosas así”, “comprometidos con los ensayos, por eso fueron un éxito en la presentación”, “esos nenes debieron terminar super cansados y mareados”, “este video no es muy anticonceptivo que digamos”, “soy maestra y nunca se me hubiera ocurrido, les quedó genial”.

Es importante recordar que la Ceremonia Ritual del Volador fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos”, indicó el organismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Terror en México: así fue el ataque armado afuera del bar Distrito F, en Monterrey, Nuevo León.