MinHacienda Colombia: Colpensiones no puede convertirse en banco en reforma pensional

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló de Colpensiones en la reforma pensional. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló de Colpensiones en la reforma pensional. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda

Vea más en: Valora Analitik

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recalcó lo dicho a Valora Analitik en diciembre pasado en el sentido de que Colpensiones no debe tener funciones de banco.

Así lo dijo en rueda de prensa, tras su participación en el Foro Colombia 2023, realizado este miércoles por Revista Semana.

De esta forma, el funcionario negó lo mencionado varios medios locales de Colombia en días pasados sobre este posible ajuste de Colpensiones.

Ocampo dijo que la “respuesta categórica” desde el MinHacienda es que los fondos de pensiones no pueden tener funciones de otorgar préstamos y usar los excedentes en cosas diferentes.

Con esto presente, el gobierno de Gustavo Petro descarta cambios para Colpensiones en materia de ser una entidad financiera.

Sistema de pilares y papel de Colpensiones

En su lugar, mantendrá el plan de que Colombia cuente con un sistema pensional de pilares, que implicaría que quienes tienen ingresos de hasta un tope, coticen a Colpensiones.

Y los ingresos adicionales a la cifra que se defina (que puede ser $2 millones, $3 millones o $4 millones) se destinen a fondos privados.

Sobre este y otros temas, el Gobierno avanza en mesas de trabajo con sindicatos y gremios para definir la reforma pensional que se viene para el país y el papel que tendrá Colpensiones en esta.

En todo caso, el presidente Petro ha sido enfático en decir que no se tocarán los ahorros pensionales de los colombianos.

Eso sí, también ha dicho que se usarán las cotizaciones de millones de personas para financiar el nuevo régimen pensional de Colombia, que tendría a Colpensiones como protagonistas.

Además de darles un giro mensual a miles de adultos mayores que hoy en día están desprotegidos en su vejez.

Enlace: MinHacienda Colombia: Colpensiones no puede convertirse en banco en reforma pensional publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.