Mineros no se opondrían a una revisión cauta de reglas tributarias en Perú: asesor de Castillo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, se dirige a sus simpatizantes desde la sede del partido "Perú Libre", en Lima, Perú.

Por Marco Aquino

LIMA, 6 jul (Reuters) - Con los precios internacionales altos, los mineros de Perú no se opondrían a una revisión "con cautela" de las reglas tributarias en el sector, dijo el martes Pedro Francke, asesor económico del candidato socialista Pedro Castillo, que aguarda a que se le confirme como ganador de la reciente elección presidencial.

Francke comentó a Reuters que esa es la percepción que ha recogido tras una decena de reuniones en las últimas semanas con inversionistas nacionales y extranjeros, y algunos empresarios del sector en el segundo mayor productor mundial de cobre.

"En general se ha establecido un buen diálogo, en la que se eliminan buena parte de las preocupaciones que tienen, y creo que hay bastante apertura", agregó en una entrevista telefónica.

El asesor dijo que en las reuniones virtuales incluso el plan de mayores impuestos a la minería se entendió que "es razonable" con los altos precios internacionales de los metales, pero le dijeron que se debe tener mucho cuidado en "no matar" los incentivos y en que el dinero recaudado sea bien invertido.

"Pero no hay una cerrazón por parte del sector minero de una nueva revisión de las reglas tributarias al respecto, pero con cautela", dijo Francke, un economista de izquierda moderada que se sumó al equipo de asesores del candidato socialista.

Castillo se impuso con unos 44.000 votos de ventaja a la derechista Keiko Fujimori en la segunda ronda electoral del 6 de junio, pero las autoridades aun no proclama al presidente que deberá gobernar desde el 28 de julio debido a las impugnaciones de sufragios que ha presentado la candidata derrotada.

Representantes del gremio que reúne a empresas del sector no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Respecto a la propuesta de Castillo de revisar los contratos de estabilidad tributaria en el sector, Francke dijo que se conversará con las mineras para llegar un acuerdo que "dependerá estrictamente de la aceptación de estas empresas".

Perú tiene vigentes acuerdos que congelan impuestos en el sector con seis compañías mineras, entre ellas las chinas MMG Ltd y Aluminum Corp de Chinalco con minas de cobre en operación; y con la gigante Anglo American que espera explotar un yacimiento desde el 2022.

La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.

Francke, exdirector del ente estatal de salud y profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica, manifestó que ve a Castillo "con bastante apertura al diálogo con los empresarios y a respetar todo lo que ha dicho, como es mantener la propiedad privada, la inversión privada".

Castillo, poco conocido hasta poco antes de las elecciones, ha sacudido a la elite política y empresarial de Perú con planes para una nueva Constitución que dé al Estado un rol mas preponderante en la economía, pero moderó su discurso en el último tramo de su campaña y en las últimas semanas.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.