Tres mineros mueren en Perú; suman incidentes de seguridad en Latinoamérica

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un minero junto a un saco de rocas recogidas en una mina de oro en La Rinconada, en Perú.

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 12 sep (Reuters) - Tres mineros murieron en una pequeña mina subterránea en Perú propiedad de Sierra Metals Inc tras un deslizamiento de tierra, dijo la compañía el lunes, en el incidente mortal más reciente de una lista en aumento en América Latina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una industria clave para el país.

Sierra Metals, en una presentación al mercado de valores, dijo que las víctimas eran contratistas y que otro trabajador resultó herido. No identificó a la firma contratista ni las labores que realizaban los trabajadores cuando ocurrió el deslizamiento de tierra.

Perú registró el año pasado 63 accidentes mortales, la mayor cifra desde el 2010, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas con datos proporcionados por empresas formales. En lo que va de este año hasta julio, las víctimas habían sumado 16 en el país andino, detalló el reporte difundido a fines de agosto.

Un representante del ministerio peruano no hizo comentarios de inmediato sobre el tema.

Las muertes se suman a la renovada atención hacia los protocolos de seguridad minera en América Latina. En julio, 10 mineros del carbón quedaron atrapados en México y nunca fueron encontrados, mientras que otros dos murieron en dos minas chilenas propiedad del gigante estatal Codelco, el principal productor de cobre del mundo.

Los trabajadores chilenos de la enorme mina Escondida de BHP suspendieron temporalmente una huelga por preocupaciones de seguridad la semana pasada.

A raíz de los incidentes mortales, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que el país necesita mejorar sus estándares de seguridad, mientras que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, dijo que los responsables deberían ser castigados.

El accidente en Perú ocurrió en la mina polimetálica Yauricocha, de Sierra Metals, en la Región de Lima.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, Reporte addicional de Fabian Cambero, Daina Beth Solomon y Marco Aquino, editado por Daniela Desantis)