Mineros del hielo: cómo trabajan durante horas para construir castillos de "cristal"

Reuters
·2  min de lectura

Para más de 300 "mineros de hielo" en Harbin, el trabajo comenzó en el frío adormecedor antes de que amanezca en el ancho río Songhua, que serpentea a través de la ciudad del noreste de China.

Con largos picahielos, los trabajadores rompieron la superficie congelada del río de un kilómetro de ancho en bloques de hielo del tamaño de una caja.

Kirill Dmitriev, del Fondo Ruso: "Buscamos producir la vacuna Sputnik en la Argentina"

Muchos de ellos, trabajadores de la construcción o agricultores, se vistieron con botas de goma hasta las rodillas, camperas de plumas, guantes gruesos y gorros con solapas para protegerse las orejas del aire helado. "Venimos a la mina de hielo a las 6 de la mañana todos los días", dijo Zhang Wei, de 40 años, y agregó: "A veces, necesitamos trabajar horas extras, hasta las 8 o 9 de la noche, a veces incluso hasta pasada la medianoche".

El almuerzo es breve: un plato de fideos bien calientes, albóndigas o bollos al vapor. Las cantinas improvisadas construidas con postes de madera y sábanas transparentes ofrecen un poco de calidez en un ambiente hostil.

Todos los días desde principios de diciembre, decenas de miles de bloques de hielo son extraídos del río y trasladados en camión al festival anual de invierno de Harbin, donde se utilizan para construir castillos de tamaño natural, pagodas, puentes e incluso un restaurante que atiende clientes.

El hielo del río es fundamental.

"El hielo artificial no es tan grueso y no es lo suficientemente fuerte como para resistir el viento", explicó Wang Qiusheng, quien ha tallado hielo para el festival por 20 años. Los bloques de hielo se colocan minuciosamente uno encima del otro mientras los trabajadores los moldean y cortan con motosierras, horquillas para encurtidos y cinceles.

La edición 37 del Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin comenzará el 5 de enero y contará con esquí, trineos, bodas, eventos de natación y un parque temático de esculturas bañadas por luces de colores.

Noche de los shoppings: hay más días para comprar regalos a mitad de precio

Con las fuertes restricciones al cruce fronterizo en China debido a la pandemia de coronavirus, se espera que los turistas nacionales representen la mayor parte de los visitantes para el evento, en el que las temperaturas oscilan los 31 grados bajo cero.