Mineras de cobre en Chile se preparan ante eventual propagación de coronavirus

Foto de archivo de la mina de cobre El Teniente de Codelco

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - Las mineras chilenas de cobre están implementando medidas para intentar contener una eventual propagación del coronavirus tras la aparición de los primeros casos en el país, dijo el jueves el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Aunque en Chile, mayor productor mundial de cobre, se han confirmado hasta ahora sólo 33 casos, las autoridades están implantando seguimientos sanitarios a personas que retornan del exterior y otras campañas preventivas.

"Cada una de las empresas está tomando medidas para los efectos de que sus trabajadores eviten aquellas acciones que puedan facilitar la transmisión del virus", dijo Prokurica a periodistas.

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Freeport y Antofagasta.

"Codelco ha implementado un plan de acción con el foco de prevenir y contener las situaciones que se puedan generar debido al periodo invernal y la situación de alerta generada por el coronavirus, manteniendo a los trabajadores informados, protegidos y orientados, y de modo de no afectar la continuidad operacional", dijo la empresa en respuesta a Reuters.

Entre las acciones de su plan, además del protocolo para personas que llegan del exterior, la estatal incluye la "habilitación de kits de aislamiento y de traslado en todos los policlínicos divisionales".

Por su parte, Freeport ha empezado protocolos de trabajo remoto para trabajadores que vuelven del extranjero.

"Como empresa minera estamos monitoreando muy de cerca todo el estado de salud de nuestros trabajadores. Hemos implementado sistemas y protocolos en trabajo a distancia", dijo Francisco Costabal, vicepresidente para Sudamérica de Freeport.

Sin embargo, las autoridades no especificaron qué alcance tendrían las medidas a implementar en el caso de las faenas mineras de carácter presencial con un importante número de personas trabajando en simultáneo.

Los planes preventivos provocaron también la postergación de Expomin, una feria que reúne a importantes proveedores del sector y se realizaría a fines de abril en la capital chilena.

A inicios de marzo, la semana CRU-Cesco -que convoca anualmente a buena parte de los mayores ejecutivos de la industria cuprífera- fue cancelada por la misma razón.



(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Javier Leira)