Minera de Newmont-Barrick en Chile dice seguirá buscando desarrollo de proyecto tras revés judicial

·1  min de lectura
Imagen de archivo referencial del pueblo Inca de oro en el desierto de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó,

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - Una sociedad en Chile entre las mineras Newmont y Barrick dijo el viernes que continuará trabajando con las comunidades locales para impulsar el desarrollo de la parte del proyecto de oro y cobre que sufrió un revés judicial esta semana.

Un tribunal ambiental ordenó una nueva evaluación a obras de exploración de Norte Abierto debido a su eventual impacto en una comunidad indígena aledaña.

"Norte Abierto respeta el fallo del tribunal, así como a las comunidades y grupos de interés presentes en la zona y continuará trabajando con la comunidad de Río Jorquera en base al desarrollo del proyecto Caspiche", dijo la firma en un comunicado.

"Se evaluarán todos los aspectos del requerimiento que motivó la impugnación del permiso ambiental otorgado", agregó.

La firma subrayó que el fallo se refiere exclusivamente al proyecto Caspiche, que contempla actividades de perforación, y no afecta a Cerro Casale, que prevé una vida útil de 20 años.

Norte Abierto es una sociedad a partes iguales que se consolidó en 2017 con la fusión de Cerro Casale de Barrick y Caspiche de la actual Newmont.

La iniciativa enclavada en la Cordillera de Los Andes tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5.800 millones de libras de cobre, según datos de la compañía.

La compañía había dicho previamente que consolidaría los proyectos en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental luego de una actualización del modelo geológico.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)