Anuncios

La minera brasileña Vale anuncia pérdidas inesperadas por provisiones en carbón, metales y presas

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la mina Brucutu propiedad de la compañía minera brasileña Vale SA en Sao Goncalo do Rio Abaixo, Brasil el 4 de febrero de 2019

RÍO DE JANEIRO, 20 feb (Reuters) - El grupo brasileño de mineral de hierro Vale SA <VALE3.SA> se desvió de forma diametral el jueves de las estimaciones en el cuarto trimestre al aflorar pérdidas inesperadamente por ajustes contables en sus negocios de metales básicos y carbón, y también por provisiones relacionadas con la ruptura de una presa en enero de 2019.

Sin estos factores extraordinarios, la empresa habría cumplido sin problema las expectativas del mercado.

En una presentación al regulador de mercado, la compañía anunció una pérdida neta trimestral de 1.560 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente al beneficio neto de 2.610 millones que anticipaba de media un sondeo de analistas realizado por Refinitiv.

El gigante minero brasileño contabilizó un deterioro de 2.510 millones de dólares en su mina de níquel de Nueva Caledonia, donde Vale ha revisado a la baja los niveles de producción previstos por problemas de producción y procesamiento.

Vale también contabilizó una carga de 1.690 millones de dólares por una mina de carbón en Mozambique por motivos similares, así como una provisión de 671 millones de dólares vinculada a los procesos para mejorar la seguridad de presas como la de Brumadinho que reventó el año pasado.

Una investigación independiente solicitada por la propia minera brasileña sobre las causas del desastre que mató a 270 personas hace un año, encontró que la empresa conocía el problema pero no lo resolvió.

Un resumen ejecutivo del informe publicado por Vale el jueves dijo que la compañía disponía ya en 2003 de información que apuntaba a la fragilidad de la principal presa del complejo.

(Información de Gram Slattery y Marta Nogueira; editado en español por Michael Susin y Jose Elías Rodríguez)