Minera argentina PRC abrirá el lunes concurso en busca de socio para mina de potasio

·2  min de lectura

Por Eliana Raszewski y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) -La compañía argentina PRC (ex Potasio Río Colorado) publicará el lunes el pliego internacional para contratar a un banco inversor que la ayude a conseguir un socio para el desarrollo de su mina de potasio, la más grande de la región, dijo el viernes a Reuters el gerente general de la empresa.

El ejecutivo de la mina controlada por la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, espera que el banco esté seleccionado hacia fines de octubre y consideró que llevará entre cuatro y seis meses diseñar la operación y hacer el road show. Guiñazú dijo que el objetivo es tener al nuevo accionista en la empresa en unos 18 meses.

"El proyecto de (producir) millón, millón y medio de toneladas por año, requiere inversiones del orden de los 1.000, 1.200 millones de dólares", dijo Guiñazú a Reuters en una entrevista telefónica.

El directivo consideró esa cifra la más probable, pero explicó que el monto de inversión dependerá del tamaño del proyecto, que puede partir de los 200 millones de dólares para abastecer al mercado local hasta los 5.000 millones de dólares para exportar al mundo.

La provincia busca un socio para la operación o vender toda su participación en la mina, que la brasileña Vale paralizó en 2012 y transfirió a la provincia en febrero.

PRC ya recibió manifestaciones de interés de parte de varias empresas internacionales, que pretenden participar de la mina con recursos por 400 millones de toneladas, dijo Guiñazú.

"Vamos a tener más o menos 30 días para la recepción de ofertas y nosotros esperamos ya a mediados de octubre, finales de octubre, tener el banco de inversión designado y trabajando con nosotros en el diseño de la operación de M&A (fusión y adquisición en inglés) para incorporar el socio para el desarrollo de la mina", agregó.

(Reporte de Eliana Raszewski y Walter BianchiEditado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.