La minería de oro en Venezuela, un submundo de caos y violencia

Maria Isabel SANCHEZ
1 / 5

Ender Moreno desciende hacia la mina de oro La Culebra en El Callao, en el estado venezolano de Bolívar, el 1 de marzo de 2017

Ender Moreno desciende hacia la mina de oro La Culebra en El Callao, en el estado venezolano de Bolívar, el 1 de marzo de 2017 (AFP | Juan Barreto)

Con la linterna en su frente, Ender se mueve ágilmente en la oscuridad del túnel. Unas piedras se desprenden y rompen el silencio. A 30 metros bajo tierra, se halla en el submundo de caos y violencia de la minería ilegal del oro en Venezuela.

Hace bochorno y un ligero olor a gases emana de las galerías. "No me da miedo", dice desde el hoyo donde ya la perforación encontró agua. Ender Moreno es minero desde los 10 años y a sus 18, delgado, cubierto de lodo, sin camisa y descalzo, se ve siéndolo "hasta que muera".

Pero la vida en las minas del oriente venezolano, en el estado Bolívar, no sólo es dura sino peligrosa. Mineros baleados, apuñalados o descuartizados aparecen con frecuencia en medio de una anárquica guerra entre bandas de mafiosos que, con fusiles R-15, FAL y AK-47, disputan el control de los yacimientos.

Los tiroteos en los pueblos mineros son corrientes. Hace dos semanas mataron a tres jóvenes en el barrio de Ender. Un día antes, había estado con ellos bailando en el carnaval de El Callao, aldea ubicada 850 km al sureste de Caracas, donde en 1870 empezó la fiebre del oro en Venezuela.

"Eran mineros, pero se habían volteado con los malandros (mafias)", contó luego de salir del cilindro negro, haciéndose oír entre el estruendo de la sierra con que dos hombres cortaban madera para asegurar la tierra floja del foso.

Allí, en la mina La Culebra, llamada así por sus vetas sinuosas, trabaja Ender entre un grupo de mineros del sector La Ramona -en las afueras de El Callao-, a cuyo líder mataron hace un año por resistirse a las mafias.

- "Cada quien en su territorio" -

A pocos kilómetros, Argenis Tarazona, de 47 años, trabaja en una mina a cielo abierto en Nacupay, una de las más violentas de la zona y con mayor impacto ambiental.

Unos socavan en el río contaminado, otros lavan con mercurio el material en las bateas y algunos descansan en hamacas en las casuchas de plástico negro donde viven.

Es tierra de nadie. Todos temen hablar de esas bandas que imponen el orden a punta de miedo y a quienes los mineros, los molinos de piedras y las bodegas (pequeñas tiendas), deben pagar regularmente la "vacuna", como llaman a la extorsión.

"Uno se acostumbra. El que se come la luz (viola las reglas), el que roba, lo matan o le dan una paliza. Aquí hay un grupo, no entra otro. Cada quien tiene su territorio", describe Argenis.

Los mineros afirman que "a las minas se entra, pero no se sabe si se sale vivo". La masacre de 28 obreros hace un año en Tumeremo, vecino de El Callao, está fresca en la memoria de los pobladores.

"Los guardias entran de vez en cuando, pero ellos (los delincuentes) andan tranquilos. Es como si fuera un gobierno paralelo", asegura otro minero bajo anonimato, sobre la corrupción de militares y policías.

Venezuela producía legalmente 14,7 toneladas de oro en 2006 y en 2015 menos de una tonelada (de un total mundial de 3.000).

Según Luis Rojas, presidente de la Cámara Minera, del 85% al 90% de la producción "es ilegal, principalmente bajo control de mafias". El gobierno impulsa un plan para reactivar la explotación.

- Fiebre de oro -

Armados de picos, palas y cinceles, cargando sus bateas como sombrero, hombres y mujeres desbordan diariamente los camiones hacia las minas. Muchos otros, incluso con familia, duermen en campamentos maltrechos.

Son unos 50.000, según Rojas, que llegan de toda Venezuela empujados por el alza en los precios del oro en un contexto de profunda crisis económica causada por el desplome de las cotizaciones del petróleo.

Poco importa si se es obrero o profesional. Argenis dejó hace tres años su trabajo de mecánico industrial y a sus cinco hijos en Guaracaro, Bolívar. "Uno arriesga la vida, pero mi profesión no me daba para que comieran y estudiaran", aseguró.

Cuando les va mal, dicen los mineros, sacan unos 260.000 bolívares al mes -95 dólares en el mercado negro o cuatro veces el salario mínimo-, pero pueden incluso llegar a un millón (360 dólares) o más.

Bajo un rústico cobertizo de madera, al que se llega por callejuelas de barro, Jorge Sánchez tritura y lava su material en un molino de La Ramona. Sacos de piedra y una semana de trabajo con su hermano quedarán reducidos a pequeñas porciones del codiciado mineral.

La expectativa enciende su rostro veinteañero. Las llamas de un soplete hacen aparecer el tono dorado del metal. Orgulloso, muestra luego en su mano morena la pepita de 10,35 gramos.

Por cada gramo le darán 90.000 bolívares (33 dólares) en las casas de compra de oro que abundan en estos pueblos de calles polvorientas.

- Retando a la muerte -

Para los mineros todo vale la pena.

Poco importan los padecimientos de la malaria que ataca sin clemencia en las minas, cuyos pozos son criaderos gigantes del mosquito transmisor de esta enfermedad que dejó 232.000 nuevos casos en el país en 2016, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

"¡No queda otra!. Como caletero (estibador) no podía mantener a tres hijos. Llegué hace cuatro meses, pese a los riesgos. Ahora les mando 150.000 mensuales (55 dólares)", dice Gilberto Urrieta, de 32 años, en la fila de mineros demacrados que van a examinarse al centro antimalaria de Tumeremo.Aunque Venezuela ya había erradicado la enfermedad hace medio siglo, 18 de los 24 estados hoy tienen la epidemia, propagada por la población minera flotante.Para Jorge, la minería es un reto a la muerte: "Nos mata un derrumbe, la malaria o los malandros. He visto morir a varios. La mina no es para todo el mundo".Ender está convencido de que es para él. "Dejé la escuela por la mina. Mi mamá dice que esto no es vida, pero no puedo dejarla porque con eso la ayudo. A mi papá ni lo conozco", confiesa.Su sueño es tener un molino. "Estoy muy joven, quiero disfrutar la vida; pero a todos les llega la hora. Uno se muere y ya sabe pa'donde va", dice mientras vuelve a hundirse en la soledad del socavón.

  • Captan en video a Melania Trump esquivando la mano del presidente en un acto oficial
    Noticias
    People EN ESPAÑOL

    Captan en video a Melania Trump esquivando la mano del presidente en un acto oficial

    Melania rechaza la mano de Trump... otra vez.

  • Macaulay Culkin confesó por qué no puede ver más Mi pobre angelito
    Noticias
    lanacion.com

    Macaulay Culkin confesó por qué no puede ver más Mi pobre angelito

    Macaulay Culkin supo ser un niño que encantaba al público desde Mi pobre angleito, film que tuvo una secuela con él como protagonista. No obstante, para el actor de 37 años, esa película que lo llevó al éxito es un calvario y así lo explicó en el programa de Ellen DeGeneres.

  • La Roca, conmovido al presenciar el nacimiento de su hija
    Noticias
    lanacion.com

    La Roca, conmovido al presenciar el nacimiento de su hija

    Dwayne Johnson , también llamado "La Roca", fue papá por tercera vez y publicó en Instagram una dulce foto con su beba y además demostró su admiración por su mujer, Lauren Hashian. "He crecido toda mi vida rodeado de mujeres fuertes y cariñosas, pero después de participar en el parto de Tia, es difícil expresar el nivel de amor, respeto y admiración que tengo por Lauren y por todas las madres", escribió.

  • México: Atribuyen mutilación a propuesta de candidato
    Noticias
    Associated Press

    México: Atribuyen mutilación a propuesta de candidato

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando el candidato independiente a la presidencia de México Jaime Rodríguez dijo el domingo durante un debate que deberían cortarles las manos a los funcionarios que roben, la gente se burló de él.

  • Una niñera española y un cuarto con conejos: la intimidad de la llegada del tercer hijo de Kate y Guillermo
    Noticias
    lanacion.com

    Una niñera española y un cuarto con conejos: la intimidad de la llegada del tercer hijo de Kate y Guillermo

    Los duques de Cambridge están felices. La llegada de su tercer hijo, un varón cuyo nombre aún se desconoce, llenó de más amor la casa de la pareja real, ubicada en el Palacio Kensington, donde ya viven juntos a sus hijos George, de 4 años, y Charlotte, de 2.

  • El sombrero de Melania Trump que acaparó todas las miradas (y las burlas) en la bienvenida del presidente francés Emmanuel Macron
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El sombrero de Melania Trump que acaparó todas las miradas (y las burlas) en la bienvenida del presidente francés Emmanuel Macron

    El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa en una ceremonia oficial con todo bombo y platillo en la Casa Blanca.

  • La historia de Alfie Evans: el bebé británico que está en una batalla legal para no ser desconectado
    Noticias
    lanacion.com

    La historia de Alfie Evans: el bebé británico que está en una batalla legal para no ser desconectado

    LONDRES.- Alfie Evans, el bebé que ha conmocionado a toda la sociedad británica por la lucha de sus padres para mantenerlo con vida, nació en mayo de 2016 con una enfermedad neurológica degenerativa que no ha sido diagnosticada y que requiere de asistencia respiratoria. Hoy, la justicia británica rechazó un último recurso de sus padres, Tom Evans y Kate James, para que se continúe el tratamiento de su bebé que lo mantiene con vida.

  • Irán: Momia podría ser cadáver del padre del último sha
    Noticias
    Associated Press

    Irán: Momia podría ser cadáver del padre del último sha

    DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un cuerpo momificado descubierto cerca de un antiguo mausoleo real en Irán podría ser los restos de Reza Shah Pahlavi, fundador de la dinastía Pahlavi y padre del último sha del país.

  • México: confundieron a tres estudiantes con narcos rivales y los disolvieron en ácido
    Noticias
    lanacion.com

    México: confundieron a tres estudiantes con narcos rivales y los disolvieron en ácido

    CIUDAD DE MÉXICO.- En un caso que resucitó los fantasmas de Ayotzinapa, tres estudiantes mexicanos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, luego de que un grupo de narcotraficantes los secuestraron el mes pasado en el occidental estado de Jalisco tras confundirlos con miembros de un grupo rival, dijeron el lunes autoridades mexicanas.

  • (FOTOS) Doble beso francés y mucha pompa: así recibió Trump a Macron en la Casa Blanca
    Yahoo Noticias

    (FOTOS) Doble beso francés y mucha pompa: así recibió Trump a Macron en la Casa Blanca

    Su primer apretón de manos duró seis segundos que se volvieron virales. El segundo, el año anterior, en París, en el Día de la Bastilla, se estiró a 29 segundos y devino en una suerte de pulseada. El tercero, en las Naciones Unidas, fue el más corto, pero hubo dos. El cuarto apretón llegó este lunes 23 de abril, en la puerta de la Casa Blanca. Esta vez, con abrazo incluido y doble beso francés. El efusivo encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, dejó a vista de todos la “fuerte relación personal”, en palabras del francés, o la “gran amistad”, en las de la Casa Blanca, que ambos mandatarios han forjado durante el último año, pese a sus sabidas diferencias. Macron es el primer presidente homenajeado con una visita y cena de Estado en los 15 meses que lleva Trump en el poder, y se espera que su química se ponga a prueba en varios frentes espinosos: las disputas comerciales, la política de Occidente en Siria y el futuro del acuerdo nuclear de Irán, otra construcción multilateral a la cual Trump tiene en la mira y que Europa quiere preservar. Trump recibió a Macron, quien aterrizó en Washington acompañado de su esposa, Brigitte Macron, como el emisario europeo para una pomposa -y crucial- visita de Estado de tres días. Macron es el primer mandatario al que Trump le otorgó ese honor desde que asumió la presidencia. “Este es un gran honor y creo que es una visita de estado muy importante dado el momento actual”, dijo Macron tras aterrizar en una base militar estadounidense cerca de Washington. La visita de estado de Macron subraya la importancia que ambas naciones dan a su relación: Macron, que llama a Trump a menudo, ha surgido como una especie de asesor del estadounidense en un momento en que sus relaciones con el resto de líderes europeos son más tensas. Trump, que da gran importancia a la óptica de la pompa y el boato, eligió honrar a Macron con la primera visita de estado de su gobierno. Pese a su camaradería, Macron y Trump discrepan en algunos asuntos fundamentales, incluyendo el acuerdo nuclear multinacional que tiene como objetivo restringir el desarrollo de armas nucleares en Irán. Trump, que en el pasado se mostró escéptico con la eficacia del pacto, está ansioso por abandonarlo a medida que se acerca la fecha tope del 12 de mayo. Macron, por su parte, dice no estar satisfecho con la situación en Irán y cree que el acuerdo es imperfecto, pero alegó que Washington debe mantenerse en él ante la ausencia de un “Plan B.” Ningún otro mandatario ha hecho tantos esfuerzos para seducir a Trump como Macron. Tienen una “fuerte relación personal”, dijo el francés. La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que “se respetan mucho” y tienen una “gran amistad”. Macron y Trump están en las antípodas ideológicas, pertenecen a generaciones distintas y encarnan fuerzas antagónicas: el globalismo y el nacionalismo. Pero han sabido trabajar juntos. Macron espera poder capitalizar ese vínculo. Trump le brindó ayer otro gesto atípico: le cedió toda la atención mediática. El primer día de los Macron en Washington fue descontracturado. Apenas se instalaron en la Casa Blair, frente a la residencia oficial, fueron a pie a visitar el monumento a Abraham Lincoln. “Vamos a dar un paseo. Diez minutos”, le dijo Macron a Brigitte. Trump y Melania Trump los recibieron unas horas después. Lo primero que hicieron fue plantar un roble albar en el jardín sur de la Casa Blanca, que los Macron trajeron de regalo desde Francia. Tras un breve tour al Salón Oval, ambos matrimonios volaron en el helicóptero presidencial y cruzaron el Potomac a Mount Vernon, a la casa estival de George Washington, donde cenaron en la intimidad.” Trump recibió el martes a Macron elogiándolo generosamente en medio de una pomposa ceremonia antes de difíciles conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán y la crisis en Siria. Este martes Trump agradeció a Macron por su “firme colaboración” en la reciente operación militar en Siria en respuesta al presunto ataque químico del gobierno de Damasco y señaló que es el momento ser “fuertes” y estar “unidos”. “Presidente Macron, pueblo de Francia, de Estados Unidos, ahora es el momento de la fortaleza. Así que seamos fuertes, estemos unidos”, afirmó Trump tras recibir formalmente en la Casa Blanca, junto a la primera dama, Melania, al presidente francés y a su esposa, Brigitte. “Junto con nuestros amigos británicos, EEUU y Francia hemos tomado recientemente acciones decisivas en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen sirio. Quiero agradecer personalmente al presidente Macron, a las fuerzas armadas francesas y al pueblo francés por su firme colaboración”, dijo Trump. Estados Unidos ejecutó el pasado 13 de abril, junto con Francia y el Reino Unido, un ataque sobre Siria en el se lanzaron 105 misiles sobre tres presuntas instalaciones gubernamentales en las que se producían y almacenaban armas químicas. “Juntos derrotaremos el terrorismo. Juntos nos desharemos de armas de destrucción masiva en Corea del Norte o Irán (…) Juntos, construiremos un multilateralismo más fuerte”, subrayó Macron, en unas breves declaraciones. La pomposa vista de tres días de Macron, la primera de la presidencia de Trump, vivirá su apogeo el martes en la noche con una lujosa cena de estado en la Casa Blanca. Se espera que unos 150 invitados disfruten de un menú con cordero y tarta de nectarina y de la actuación de la Ópera Nacional de Washington. Trump es el primer inquilino de la Casa Blanca en décadas que no acogió una visita de Estado en su primer año en el poder, y su elección de Macron ilustra la relación pragmática que ha mantenido con ese líder europeo. Con información de EFE y AP.  

  • Madonna no pudo impedir una subasta de objetos que le pertenecieron
    Noticias
    lanacion.com

    Madonna no pudo impedir una subasta de objetos que le pertenecieron

    Madonna no logró frenar una subasta que se realizará en julio próximo y que incluye algunos objetos que le pertenecieron, al ser rechazada una demanda que había presentado ante la justicia de Manhattan.

  • Cadena perpetua a danés por asesinar a sueca en submarino
    Noticias
    Associated Press

    Cadena perpetua a danés por asesinar a sueca en submarino

    COPENHAGUE (AP) — El inventor danés Peter Madsen fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua por torturar y asesinar a la periodista sueca Kim Wall durante un viaje en el submarino privado de él, uno de los casos judiciales más controvertidos y macabros de la historia reciente de Dinamarca.

  • Noticias
    El Universal

    Hallan cuerpo junto a cartulina sobre propuesta de "El Bronco"

    La propuesta que hizo "El Bronco" durante el primer debate presidencial, de cortarle la mano a quienes roben ya tuvo efecto.

  • Ganó 500 mil dólares con su novia y la dejó sin un céntimo
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Ganó 500 mil dólares con su novia y la dejó sin un céntimo

    Jasmine Zheng pensó que pasaría el resto de su vida junto a su novio, Zhiwei Zheng, pero la avaricia de éste acabó rompiendo la relación. Esta joven pareja de 21 y 26 años respectivamente, viajó en enero desde la ciudad en la que residen, Nueva Jersey, a Atlantic City, en Nueva York, para apostar algo de dinero en los casinos de esta mini-Las Vegas. Él ponía la experiencia en las apuestas y ella, la suerte. La combinación de ambos factores acabó generando unas ganancias de 500,000 dólares de los que Jasmine aún no vio un solo céntimo. Les fue muy bien apostando en bacará, una versión francesa del black jack. “Yo nunca había apostado antes”, afirmó Jasmine al New York Post. “Al principio sólo miraba cómo apostaba él pero más adelante comenzamos a apostar juntos”, confesó. La pareja se había conocido en el restaurante de la familia de Zhiwei, quien no tiene parentesco con Jasmine a pesar de compartir apellido, y ella se acabó convirtiendo en su amuleto de la suerte después de que el chico fuera perdiendo 2,000 dólares por manga. Entonces, apareció ella. “Jasmine tuvo el encanto de la buena suerte”, señaló su abogado, James DeCristofaro al Post. Y es que la joven se fijó en los detalles del juego que acababa de conocer. Fue entonces cuando unieron su dinero y optaron por apostar juntos con la tarjeta del casino de Jasmine. La suerte les fue sonriendo y comenzaron a acumular beneficios con el paso de las mangas. Zhiwei comenzó a alardear sobre sus ganancias en redes sociales y coló una foto con fajos de billetes en Facebook. “Por fin lo conseguí. 26 años y ya con medio millón”, escribió. Aquella publicación fue el comienzo del fin de la relación. Poco a poco él se fue alejando de Jasmine y no había ningún signo de que fuera a compartir el dinero con ella. “Yo confiaba mucho en él en ese momento y le quería de verdad”, explicó la chica. Sin embargo, el dinero le cambió radicalmente. “Quedaba con otras chicas y yo no podía soportar aquello. Él me dijo, ‘si no puedes soportarlo, entonces debemos romper’. Él encontró otra novia muy rápido”, agregó. La ruptura afectó a Jasmine, quien también confesó que no podía comer, ni dormir y que solo “lloraba todo el día”. “Estaba dolida”, aseveró. Era cuestión de tiempo que el fisco se echara sobre Jasmine. Al utilizar su tarjeta durante las apuestas, ella figuraba como la ganadora de los 500,000 dólares, por lo que tenía una deuda con Hacienda que no podía hacer frente. Fue entonces cuando acudió al restaurante familiar de su exnovio, quien ya inmerso en una nueva relación, seguía alardeando de pertenencias tales como un Rolex, o una cadena de oro que le regaló su nueva chica. Una vez en el restaurante, Jasmine habló con el padre de Zhiwei y le recomendó que mintiera para evitar pagar impuestos. “Diles que perdiste todo el dinero y así no pagarás los impuestos”, le instó el padre de su ex. Es ahora cuando las cartas están sobre la mesa y Zhiwei tiene todas las de perder. Jasmine y su abogado llevaron el caso a la Corte Federal con pruebas suficientes como para recuperar el dinero. Ella está pidiendo los 500,000 dólares íntegros (su parte y otro tanto por daños y perjuicios). El efímero éxito del joven podría acabar muy pronto porque su amuleto de la suerte está determinada a recuperar lo que es suyo.

  • Tarifas de Trump le apuntan a China, castigan a EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Tarifas de Trump le apuntan a China, castigan a EEUU

    WASHINGTON (AP) — La disputa comercial de Donald Trump con China en torno al comercio y la tecnología amenaza los puestos de trabajo y las ganancias de las comunidades de clase obrera que más apoyaron sus promesas de “Estados Unidos Primero”.

  • Ejército sirio ataca túneles del Estado Islámico en Damasco
    Noticias
    Associated Press

    Ejército sirio ataca túneles del Estado Islámico en Damasco

    DAMASCO (AP) — Fuerzas del gobierno de Siria lanzaron una nueva operación contra los túneles subterráneos empleados por el grupo extremista Estado Islámico en la capital del país, Damasco, dijo el martes la televisora estatal siria.

  • El DT de Suecia no perdona que Zlatan Ibrahimovic haya abandonado a la selección: "No volverá ni jugará el Mundial"
    Noticias
    lanacion.com

    El DT de Suecia no perdona que Zlatan Ibrahimovic haya abandonado a la selección: "No volverá ni jugará el Mundial"

    ESTOCOLMO,. El entrenador del seleccionado de Suecia, Janne Anderson, fue concluyente hoy al confirmar que no sumará al plantel que concurrirá a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al delantero Zlatan Ibrahimovic, quien había afirmado que "no sería un mundial sin su presencia".

  • Maratón en Santa Fe: "Está estable" declaró el médico que atiende a la atleta
    Noticias
    lanacion.com

    Maratón en Santa Fe: "Está estable" declaró el médico que atiende a la atleta

    La maratonista Marlen Gieco que fue hallada inconsciente ayer se encuentra estable y en recuperación, declaró el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, informó Aire de Santa Fe.

  • Cien años de historia: del buque más grande del mundo al boicot de Néstor Kirchner
    Noticias
    lanacion.com

    Cien años de historia: del buque más grande del mundo al boicot de Néstor Kirchner

    Durante más de 100 años, Shell fue uno de los principales actores en los sectores del petróleo y del gas argentino. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando arribó al país el primer cargamento de fueloil de la firma anglo-holandesa, y llegan hasta nuestros días. Tiene una refinería en Dosck Sud, 645 estaciones de servicio a escala nacional y negocios de combustibles marítimos y de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, entre otros.

  • Trump le sacude "la caspa" del hombro a Macron para que luzca "perfecto"
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Trump le sacude "la caspa" del hombro a Macron para que luzca "perfecto"

    Hay quien podría decir que las relaciones francoestadounidenses están marcadas hoy día por un poco de caspa presidencial y saludos físicamente apretados que echan bajo la alfombra importantes divergencias de escala geopolítica.

  • Tres estudiantes confundidos con criminales fueron asesinados en México, dice la fiscalía
    Noticias
    Reuters

    Tres estudiantes confundidos con criminales fueron asesinados en México, dice la fiscalía

    CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Tres estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, después de ser secuestrados el mes pasado en el estado occidental de Jalisco por unos criminales que los confundieron con miembros de un grupo rival, dijeron el lunes autoridades mexicanas.

  • La verdadera historia del posible regreso de Mascherano al fútbol argentino en 2019
    Noticias
    lanacion.com

    La verdadera historia del posible regreso de Mascherano al fútbol argentino en 2019

    En su hoja de ruta 2018, los objetivos de Javier Mascherano están bien claros: levantar su nivel futbolístico y ponerlo a tono con las expectativas de Argentina de dar el golpe en el Mundial de Rusia, jugar hasta fin de año en Hebei Fortune y el 31 de diciembre interrumpir el contrato de dos años con el club chino y arrancar 2019 con la camiseta de River o con la de Rosario Central. Las circunstancias del fútbol y de la vida dirán si todo ello es posible, pero esos son los objetivos que persigue hoy el mediocampista central.

  • Vestido de Meghan Markle crea expectativas
    Noticias
    Associated Press

    Vestido de Meghan Markle crea expectativas

    LONDRES (AP) — ¿Un dramático vestido de gala o una silueta sencilla?, ¿mangas o los hombros descubiertos?

  • Inminente sentencia en caso de periodista sueca muerta
    Noticias
    Associated Press

    Inminente sentencia en caso de periodista sueca muerta

    COPENHAGUE (AP) — Uno de los casos judiciales más controvertidos y macabros de la historia reciente de Dinamarca concluye el miércoles, cuando se dictará sentencia sobre si el inventor Peter Madsen torturó y asesinó a una periodista sueca durante un viaje en un submarino privado.

  • La familia de Prince demandó al hospital que lo atendió antes de su muerte y a una importante cadena de farmacias
    Noticias
    lanacion.com

    La familia de Prince demandó al hospital que lo atendió antes de su muerte y a una importante cadena de farmacias

    Los herederos de Prince demandaron al hospital de Illinois, EE.UU., que lo trató una semana antes de que falleciera por una sobredosis, informó la agencia EFE según lo publicado en el periódico norteamericano Star Tribune. La demanda por muerte por negligencia fue presentada el pasado viernes en Chicago, contra un médico y un farmacéutico del Trinity Medical Center en Rock Island, el hospital que atendió a Prince el 15 de abril de 2016.