Minería de Chile aumenta un 0,6% en noviembre

·1  min de lectura
Imagen de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) que muestra la construcción de las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata en Calama, el 24 de junio de 2019

La producción minera de Chile aumentó un 0,6% interanual en noviembre, gracias al incremento de la extracción de hierro que compensó la caída en la producción de cobre, del que el país austral es el principal productor, según cifras oficiales difundidas este jueves.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento del índice minero fue "consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que la componen": la minería no metálica, que creció 12,8%, y la minería metálica, que lo hizo en 0,2%.

Este último indicador se vio influido por el alza en un 54,6% en la extracción de "minerales metalíficos" debido a la mayor producción de hierro y a pesar de una disminución de 1,3% en la extracción y procesamiento de cobre.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global.

La gigantesca industria del cobre de Chile, que produce unas 5,7 millones de toneladas al año, no ha detenido sus operaciones a pesar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, donde los contagios superaron los 605.000 y los fallecidos los 16.400 desde el primer caso confirmado el 3 de marzo pasado.

Por su parte, el índice de producción manufacturera presentó en noviembre una caída de 1,7% en doce meses, explicada, en gran medida, por la baja en la fabricación de productos químicos y de metal.

pa/rsr