Mineápolis pagará 27 millones de dólares para resolver demanda por muerte de George Floyd

Jonathan Allen
·2  min de lectura
Imagen de archivo de la familia de George Floyd hablando desde el podio durante su funeral en la iglesia The Fountain of Praise de Houston

Por Jonathan Allen

12 mar (Reuters) - La ciudad de Mineápolis pagará 27 millones de dólares para resolver una demanda de la familia de George Floyd por su muerte a manos de un policía, un caso que provocó protestas nacionales por la injusticia racial y la brutalidad policial.

El alcalde Jacob Frey se unirá a otros funcionarios electos y miembros de la familia de Floyd el viernes por la tarde para una conferencia de prensa en que informarán de la operación, anunció la ciudad.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió en mayo cuando Derek Chauvin, un oficial de policía blanco de Mineápolis, se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Las súplicas agonizantes de Floyd fueron capturadas en un video muy visto que ayudó a desencadenar uno de los movimientos de protesta más grandes jamás vistos en Estados Unidos.

La hermana de Floyd, Bridgett Floyd, dijo en un comunicado que ella y su familia estaban "complacidos de que esta parte de nuestro trágico viaje hacia la justicia para mi hermano George se haya resuelto".

"Aunque tenemos el corazón roto, nos reconforta saber que incluso en la muerte, George Floyd mostró al mundo cómo vivir", dijo su comunicado.

El juicio de Chauvin, quien fue dado de baja de la fuerza policial, comenzó a principios de esta semana en el tribunal de distrito del condado de Hennepin por cargos de asesinato y homicidio involuntario. Chauvin se declaró inocente y dijo que siguió correctamente su entrenamiento policial.

El juez Peter Cahill ha reservado unas tres semanas para la selección del jurado en el caso de alto perfil. Cinco hombres y dos mujeres habían sido escogidos hasta el viernes por la tarde.

(Reporte de Jonathan Allen en Nueva York; reporte adicional de Brendan O'Brien en Chicago; Editado en español por Javier López de Lérida)