Mineápolis declara toque de queda tras la muerte de hombre negro a manos de la policía

Newsweek México
·4  min de lectura

EL alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, declaró un toque de queda en la ciudad a raíz de los incidentes desatados tras la muerte del hombre negro Daunte Wright a manos de una agente de la policía.

Desde el lunes por la noche, a partir de las 19:00 horas (tiempo local), ha entrado en vigor el toque de queda, que se ha extendido hasta las 06:00 horas del martes. Esta medida se aplica después de que se declarase el estado de emergencia.

No obstante, cientos de personas han desafiado el toque de queda reuniéndose frente a la comisaría de Brooklyn Center exigiendo justicia ante el suceso mientras que la policía ha disparado gases lacrimógenos balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, según el ‘Star Tribune’.

Entérate: EU: policía de Minnesota dispara y mata a joven negro tras detenerlo por infracción de tránsito

Los manifestantes levantaban pancartas donde se podía leer: “Encarcelen a todos los policías asesinos racistas”, “¿Soy yo el próximo” y “Sin justicia no hay paz”.

En total, 40 personas fueron detenidas y varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves, según fuentes policiales.

Además del toque de queda decretado por los alcaldes de las ciudades gemelas Mineápolis y Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde ocurrió el incidente, un millar de soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles para evitar más desbordes.

“Descarga accidental”

Durante un control de tránsito, una agente de policía “sacó su arma de fuego en lugar de su taser”, una pistola eléctrica inmovilizadora, y disparó, dijo el comandante de la policía de esa localidad, Tim Gannon.

“Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte” de Wright, dijo Gannon.

La noche del lunes, las autoridades judiciales del estado de Minnesota publicaron en un comunicado la identidad de la agente involucrada. Kimberly Potter, policía de Brooklyn Center desde hace 26 años, fue suspendida.

Potter, con 26 años de experiencia en la policía, presentó este martes su renuncia a través de un comunicado en el que ha querido destacar que sirvió como agente de policía “lo mejor” que pudo y que llegada esta situación, “lo mejor” para la comunidad, el departamento y sus compañeros, es “renunciar de inmediato”.

Imagen sacada de la cámara corporal de la policía que disparó a Daunte Wright. (Foto: Cortesía / Minnesota Police Department / AFP)

En el video del incidente, registrado por la cámara de la policía, se ve a los agentes sacar al joven del vehículo e intentar esposarlo. Pero él se resiste y vuelve a sentarse en el auto. Se escucha a la policía gritar “Taser, Taser”. En su lugar se escucha un disparo.

“Maldita sea, le disparé”, dice la mujer mientras el hombre, herido mortalmente, arranca en su auto, que se estrella unas calles más adelante.

No queda claro por el momento cómo la agente confundió su arma con el taser.

Daunte Wright murió a causa de una herida de bala y, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin, las circunstancias del suceso encajan con que se trate de un homicidio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente Joe Biden calificó la muerte de “trágica”, pero advirtió contra cualquier posible manifestación violenta. “No hay absolutamente ninguna justificación” para los pillajes, dijo.

El alcalde de la ciudad Brooklyn Center –donde murió Wright–, Mike Elliott, informó de que su oficina ha asumido la autoridad de mando del Departamento de Policía tras una votación en el consejo de la ciudad, mientras que también ha anunciado que el administrador del municipio, Curt Boganey, ha sido relevado de sus funciones.

Manifestantes se enfrentan a los agentes de seguridad en las afueras de la estación de policía de Brooklyn Center. (Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Se revivió el trauma

Esta nueva muerte revivió el trauma de una ciudad que sufrió varias noches de incidentes tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, el pasado 25 de mayo.

En este clima tenso, la defensa del agente acusado por la muerte de Floyd, Derek Chauvin, le pidió al juez que dirige el proceso que aislara al jurado, preocupado de que las protestas pudieran influir en su decisión.

Pero tanto la fiscalía como el juez se negaron a aislar al jurado.

Te puede interesar: Arranca el juicio contra el expolicía acusado de matar a George Floyd

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio por su rol en la muerte de Floyd, después de inmovilizarlo colocándole su rodilla en el cuello cuando le arrestaba por supuestamente haber pagado con un billete falso.

Unas 260 personas han muerto a manos de la policía en lo que va de 2021, según la poderosa organización de derechos civiles ACLU. N

Con información de AFP y Europa Press.