Minas terrestres y restos explosivos dejan más de 7,000 víctimas en el mundo: informe

·3  min de lectura

EN EL mundo existen dos tipos de minas terrestres, las minas antipersonal y las minas antivehículo, ambas han causado grandes sufrimientos en los últimos decenios.

El monitor de Minas Terrestres 2021 informa que este año el número de nuevas víctimas de minas terrestres y restos explosivos de guerra alcanzó los 7,073 en 2020 y se ha mantenido alto durante seis años consecutivos.

El total de 2020 marca un aumento del 21 por ciento con respecto a las 5,853 bajas registradas en 2019. Es más del doble del total anual determinado más bajo, que fue de 3,465 en 2013. En promedio, hubo 10 bajas por día en 2013.

“En 2020, esta cifra se disparó a 19 bajas por día. El Monitor subraya que las víctimas no se registran en muchas áreas, por lo que la cifra real es probablemente significativamente mayor”, señala el comunicado de Humanity & Inclusion (HI).

“HI está profundamente preocupada porque el número de víctimas de minas sigue siendo excepcionalmente alto por sexto año consecutivo. Los conflictos actuales y el uso intenso de minas improvisadas parecen ser la causa. Esto significa que vastos territorios están recién contaminados y requerirán operaciones de limpieza largas y complejas. Hasta entonces, los civiles vivirán con miedo, bajo la amenaza de minas, y mucha tierra de otro modo productiva seguirá siendo inhabitable”, dijo Jeff Meer, director ejecutivo de Humanity & Inclusion U.S.

No te pierdas: Por guerras, violencia y cambio climático, los desplazamientos forzados en el mundo superan los 84 millones: ONU

La gran mayoría de las personas muertas o heridas por minas terrestres son civiles: el 80 por ciento de las víctimas eran civiles en 2020 (4.437), de los cuales 1.872 eran niños.

Siria es de las regiones más expuestas a este tipo de minas. La contaminación por artefactos explosivos en Siria está generalizada, incluso en ciudades y pueblos altamente poblados. Una de cada tres comunidades en Siria presumiblemente está contaminada y una de cada dos personas, aproximadamente 10,3 millones, está en riesgo, según el Panorama General de las Necesidades Humanitarias 2021.

“Minimizar la amenaza de explosivos en Siria es un esfuerzo crucial que la UE se compromete a seguir apoyando. La educación sobre riesgos y los datos confiables son indispensables para salvar vidas y proteger los medios de vida en un país donde se cree que la mitad de la población está en riesgo de artefactos explosivos sin detonar. Educar a las personas, incluidos los niños, y advertirles de los peligros puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Luigi Pandolfi, Jefe de operaciones de ayuda humanitaria de la UE en Siria.

La contaminación por minas no solo amenaza vidas, sino también la distribución de asistencia humanitaria y la capacidad de reconstrucción. Hace que millones de personas vivan con miedo e inseguridad.

Lee: En dos meses han muerto 25 niños por desnutrición en hospitales afganos

En tanto, el Monitor de Minas Terrestres confirmó nuevos usos de minas terrestres por parte de las fuerzas gubernamentales en Myanmar entre mediados de 2020 y octubre de 2021. Durante ese mismo tiempo, se descubrió que grupos armados no estatales habían utilizado minas terrestres en al menos seis países: Afganistán, Colombia, India, Myanmar, Nigeria y Pakistán.

El Monitor también dice que todavía había acusaciones no confirmadas de nuevo uso de minas por parte de grupos armados no estatales en Camerún, Egipto, Níger, Filipinas, Tailandia, Túnez y Venezuela. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.