Las minas antipersona han matado o herido a 227 civiles en Ucrania

Ginebra, 17 nov (EFE).- Las minas antipersona han causado al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de la guerra de Ucrania, cinco veces más que los fallecidos en ese país por este armamento en todo 2021, indicó hoy un informe anual sobre el impacto global de estos artefactos.

En el transcurso de la guerra de Ucrania, el ejército ruso ha utilizado siete tipos diferentes de minas, destaca el estudio de la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL).

La ONG confirmó que Rusia desarrolló y produjo este tipo de armas entre 2019 y 2021, aunque no descarta que se hayan empleado minas de origen soviético manufacturadas hace más de tres décadas.

En total, los datos del estudio estiman en 26,5 millones el número de minas antipersona que pueden permanecer almacenadas en Rusia.

La ICBL también valoró la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hayan utilizado minas antipersona durante el conflicto, lo que supondría una violación de la Convención de Ottawa, de la que Ucrania sí es firmante.

En cualquier caso, Ucrania tiene pendiente la destrucción de 3,3 millones de estas minas.

Además de Ucrania, 69 de los estados firmantes de la convención conservan minas antipersona en sus arsenales, de acuerdo a los datos del estudio de la ICBL.

EE. UU. SALE DE LA LISTA DE PRODUCTORES

En junio de 2022, Estados Unidos renunció al uso, a la compra y a la producción de nuevas minas antipersona, saliendo así de la lista de los países productores de este tipo de armamento.

Entre los que fabrican minas antipersona sí figura Birmania (Myanmar), que es junto a Rusia el principal foco de preocupación de la ONG.

El país asiático ha utilizado este tipo de armas de manera ininterrumpida desde 1999, aunque incrementó su uso entre 2021 y 2022, usándola junto a infraestructuras tales como torres telefónicas y gasoductos.

Además, en ese país las minas ocasionaron víctimas civiles en cercanías de edificios religiosos, zonas de operaciones militares y yacimientos mineros.

Las minas antipersona también fueron utilizadas por grupos armados independientes en República Centroafricana, Colombia, la República Democrática del Congo e India.

5.544 HERIDOS Y FALLECIDOS EN 2021

Según el informe, en todo el mundo 5.544 personas fallecieron o sufrieron heridas a causa de las minas antipersona en 2021.

Más de tres cuartas partes de las víctimas fueron civiles y un 50 % de éstas fueron niños.

Siria fue el país que registró más fallecidos y heridos, 1.227; seguido de Afganistán, estado signatario de Ottawa, con 1.074.

El informe de este año se publica una semana antes del comienzo de la vigésima reunión de los estados participantes del tratado de prohibición de minas, que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 21 al 25 de noviembre bajo la presidencia de Colombia y que contará por primera vez con la presencia de EE. UU., país no signatario de Ottawa.

(c) Agencia EFE