Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mina Escondida en Chile y sindicato mantienen conflicto; reguladores inspeccionan yacimiento

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador supervisa una planta de cátodos en Escondida, cerca de Antofagasta, Chile

SANTIAGO, 13 sep (Reuters) -La disputa entre Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato de trabajadores seguía el martes sin señales de solución, mientras reguladores estatales revisaban las faenas tras las denuncias sobre faltas en seguridad, dijo el gremio.

Los trabajadores agremiados aprobaron la semana pasada iniciar paros parciales y hasta una detención total por lo que denuncian son incumplimientos sobre seguridad, pero decidieron posponer las acciones a la espera de diálogos con la Dirección Nacional del Trabajo y el regulador minero Sernageomin.

"Hemos sido informados que el día de hoy se han apersonado en la faena minera sendas comisiones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo y Sernageomin, quienes han dado inicio a las fiscalizaciones solicitadas", dijo el gremio en un comunicado.

"El Sindicato, ajustando su plan de acción a este nuevo escenario, si la Empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan los socios", agregó.

La firma controlada por BHP, que ha negado las acusaciones del gremio, dijo que las fiscalizaciones son habituales y recurrentes en la industria minera y manifestó su disposición a colaborar en los temas requeridos.

"Durante la visita Sernageomin ratificó que el sector donde hubo un desprendimiento de material, debe mantenerse cerrado y con todas las medidas de control en curso, tal como fue realizado preventivamente por la compañía. La autoridad no solicitó la implementación de medidas adicionales", señaló.

La empresa había solicitado una mediación a la autoridad laboral regional, pero fue desestimada por tratarse de materias dependientes de fiscalizaciones, confirmó el sindicato, que agregó que la firma no ha intentado acercamientos directos con la dirigencia.

Las amargas relaciones entre la minera y el poderoso sindicato los ha enfrentado en diversas oportunidades. En 2017, los trabajadores protagonizaron una histórica huelga de más de 40 días en medio de una negociación contractual.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)