Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mina que colapsó en Coahuila presentó riesgos durante dos días: 10 mineros atrapados

La SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) de México informó este jueves que 10 trabajadores se encuentran atrapados en una mina de Coahuila, en el norte del país, tras la inundación que provocó el colapso de las paredes de uno de los túneles subterráneos dejando 5 mineros heridos que ya reciben atención médica en una clínica del IMSS, de los que dos ya fueron dados de alta.

La mina, que según la información difundida en medios pertenece a Christian Solis quien la opera desde hace poco más de 10 meses, cuenta con tres pozos de 60 metros de profundidad, que fueron inundados con 34 metros cúbicos de agua. Los mineros se encontraban trabajando en el Pozo número 1.

“Es importante resaltar que para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado”, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Al momento, elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ya se encuentran en el municipio de Sabines, en donde se encuentra la mina de carbón, para implementar el Plan DN-III y colaborar en las labores de rescate. Por su parte, Conagua (Comisión Nacional del Agua) proporcionó 5 bombas con las que se extrae el agua y otras dos sumergibles.

Antonio Moreno, corresponsal de W Radio dijo que los mineros atrapados son: José Luis Mirles, Hugo Tijera Amaya, Jaime Montelongo Pérez, Sergio Gabriel, Mario Alberto, Ramiro Torres Rodríguez, José Moreno y su hijo, José Moreno Jr., Margarito Rodríguez Palomares, José Rogelio y Jaime Mancillas, un hombre de 60 años.

Según Javier Garza Ramos, periodista en la región, este tipo de minas conocidas también como “pocitos” por ser más pequeñas en donde laboran de 15 a 20 personas, son las que menos condiciones de seguridad tienen, pero son las que han acaparado la actividad de extracción de carbón que proveen a la planta de CFE (Comisión Federal de Electricidad) de Piedras Negras, Coahuila.

“Familiares de algunos de los mineros atrapados dijeron ayer que no se les había permitido bajar a trabajar lunes y martes porque sí se había percibido que había algunos riesgos, justo por las filtraciones de humedad. Finalmente ya bajaron el miércoles”, comentó Garza para el noticiero Así las Cosas.

“Lo que no queda claro, es si bajaron a insistencia de la empresa o bajaron a insistencia de los propios mineros, porque a los mineros se les paga por carbón extraído, entonces un día que no trabajan es un día que no ingresan carbón. Eso también aumenta mucho los riesgos, porque siempre están dispuestos a tomar más riesgos de los que deberían”, abundó.

Las actividades de minería de carbón se encuentran concentradas entre Monclova y Piedras Negras, pagan alrededor de 2,000 a 3,000 pesos por semana a sus trabajadores, según los testimonios.

Algunas minas son más grandes, como Pasta de Conchos, que pertenecía a Grupo México y en donde en 2006, tras una explosión, 65 mineros quedaron atrapados y murieron. Otras son más pequeñas, como en la que hoy se busca rescatar a los 10 trabajadores atrapados.

En junio del año pasado sucedió un accidente similar, cuando la humedad por filtración de agua en una mina de Muzquiz provocó un derrumbe y la muerte de 7 trabajadores.