Mina de cobre Las Bambas de Perú paralizada por toma de instalaciones

·2  min de lectura
El yacimiento peruano Las Bambas, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Abancay (sur), produce unas 400.000 toneladas de cobre al año (AFP/JAIME RAZURI) (JAIME RAZURI)

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG, suspenderá todas sus operaciones desde el miércoles debido a una protesta campesina en sus instalaciones.

"Debido a problemas de seguridad, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril", indica un comunicado de la compañía china Minerals and Metals Group (MMG).

Según la empresa la medida se tomó luego de que 130 pobladores de la comunidad Fuerabamba del distrito de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, ingresaron ilegalmente el 14 de abril a la minera como parte de sus protestas.

Los pobladores denuncian un incumplimiento de la minera en invertir en proyectos sociales.

"La empresa rechaza los argumentos de Fuerabamba, y se encuentra sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas por la referida comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales", sostuvo la empresa.

Para solucionar este conflicto, el gobierno convocó a una reunión entre las partes el miércoles.

En diciembre pasado la minera paralizó sus operaciones dos semanas debido a los bloqueos de rutas, que impedían el traslado de insumos y personal.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que la suspensión de labores en diciembre "significó una pérdida aproximada de ventas por 400 millones de dólares".

Las Bambas representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú. La paralización forzosa afectará a 8.000 trabajadores.

La minera enfrenta repetidas interrupciones desde que comenzó a operar en 2016 y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días, según medios locales.

El yacimiento, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.

cm/ljc/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.