Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mina chilena de Lundin dice suspenderá operaciones por huelga de dos sindicatos

Foto referencial de un camión minero dentro de una faena subterránea de cobre, cerca de Machalí, Chile

SANTIAGO, 19 oct (Reuters) - El yacimiento chileno de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, anunció que suspenderá sus operaciones a partir del martes debido a las huelgas contractuales en dos de sus sindicatos de trabajadores.

En un comunicado tarde el domingo, la empresa dijo que tomó la determinación para garantizar la seguridad de los trabajadores.

"Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre", informó la mina.

El Sindicato Mina inició la paralización legal desde el 8 de octubre, mientras que el Sindicato Candelaria dejará sus labores desde el martes 20 tras fracasar sus respectivos procesos para un nuevo contrato colectivo.

La empresa reiteró su disposición al diálogo para llegar a una solución con ambas organizaciones. En tanto, los gremios se quejan que la compañía ha intentando imponer sus condiciones durante las conversaciones.

El presidente del Sindicato Mina, Patricio Gárate, dijo que las partes se reunieron el lunes con un mediador de la estatal Dirección del Trabajo, sin éxito.

"La oferta que presentó la Compañía es la misma que dio a conocer antes de hacer efectiva la Huelga, como Directorio rechazamos categóricamente esta propuesta", dijo en un breve comunicado posterior.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado tanto a la compañía como a los trabajadores para buscar un acuerdo.

"Sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial", dijo en una declaración.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)