Mina chilena de cobre de canadiense Lundin presenta nueva oferta de contrato en medio de huelga

·1  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre pasa frente a un stand de Lundin Group en la feria PDAC en Toronto
Foto de archivo. Un hombre pasa frente a un stand de Lundin Group en la feria PDAC en Toronto

SANTIAGO, 2 nov (Reuters) - La mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, dijo el lunes que entregó una nueva oferta a su sindicato Mina, en un intento por poner fin a una huelga de casi un mes en el yacimiento.

Los afiliados al gremio Mina paralizaron actividades desde el 8 de octubre luego de fracasar el diálogo contractual, mientras las posiciones se han mantenido distantes. [L1N2HE0UG]

"La nueva oferta fue recepcionada formalmente por el Sindicato, el cual tiene plazo hasta el miércoles 4 de noviembre para realizar la votación de sus socios", dijo la empresa en un comunicado.

"Conscientes de la compleja situación que nos afecta, reiteramos a los líderes sindicales y todos los trabajadores y trabajadoras socios del Sindicato Mina, nuestra total disposición a retomar el diálogo en un ambiente de respeto mutuo y buena fe", agregó la compañía.

El sindicato no respondió a solicitudes de comentarios sobre la nueva oferta y su eventual votación.

La empresa no hizo referencia al estado de la conversaciones con el Sindicato Candelaria, que también inició huelga el 20 de octubre.

Por otra parte, la minera dijo que hasta la fecha los bloqueos de caminos que ha denunciado desde el inicio de la huelga se mantienen por parte de los trabajadores paralizados.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)